El núcleo duro de la UE urge a Londres a iniciar la negociación del 'brexit'

Más de dos millones de británicos ‘arrepentidos’ piden que se repita el referéndum sobre el Brexit

Los londinenses europeístas abogan por la independencia de la ciudad y su area metropolitana

Del Brexit al Bregret, el despertar de los arrepentidos

Las redes sociales y los canales de televisión británicos se han llenado de personas que admiten «lamentar» haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum del jueves, al ver las consecuencias en la política y la economía (Boris Johnson, el genio del mal detrás del Brexit que será el nuevo primer ministro británico).

Este sentimiento de arrepentimiento por el «brexit», bautizado «bregret» en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación (¿Sabes a que partido beneficiará este 26-J el triunfo del NO en el Brexit de Reino Unido?).

PRISAS OFICIALES

El núcleo duro de la UE exigió este 25 de junio de 2016 al Reino Unido que se siente «cuanto antes» a negociar los términos de su salida del bloque y empezó perfilar el dibujo de una nueva Unión a 27 que será más «flexible».

«Ese proceso debe empezar lo antes posible para poder concentrarnos en el futuro de Europa», afirmó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al término de la reunión que celebró en Berlín con sus homólogos del resto de países fundadores de la UE (Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica).

Los seis ministros quisieron así salir al paso de las declaraciones del primer ministro británico, el conservador David Cameron, quien aseguró ayer que dimitiría a principios de octubre, coincidiendo con un congreso de su partido, y que debería ser su sucesor en la jefatura del Gobierno quien llevase la negociación.

LOS ARREPENTIDOS

Más de dos millones de personas han firmado ya en la web oficial del Parlamento británico para pedir la creación de una nueva normativa que posibilitaría la repetición del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

La petición solicita que se repita el referéndum ya que, como sucedió el jueves, no se alcanzó el 60% en ninguna de las dos opciones, con un índice de participación por debajo del 75%. Hay que recordar que el Brexit se impuso por un 51,9% frente a un 48,1% en contra, con una participación del 72,2%.

La mayoría de las firmas proceden de Londres, Brighton, Oxford y Cambridge, las localidades británicas donde se impuso con mayor claridad la opción de permanecer en la UE.

El Parlamento británico está obligado a considerar todas las peticiones que obtienen más de 100.000 firmantes, y ahora mismo la propuesta está a la espera de una respuesta oficial.

LA INDEPENDENCIA DE LONDRES

Los londinenses apoyaron con un 60% frente al 40% de los votos la permanencia en la Unión en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios del Brexit con un 52% de los sufragios frente al 48%.

Inglaterra (menos Londres) y Gales votaron en masa a favor de salir de la UE, mientras que en Escocia e Irlanda del Norte se impuso la permanencia.

El turno de Londres. Vista la inclinación de los votantes de la ciudad, parece lógico que más de 100.000 londinenses hayan firmado una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea.

La petición, impulsada por el londinense James O’Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, debería escindirse.

«Afrontémoslo: el resto del país no está de acuerdo. Entonces, en lugar de votar el uno contra el otro de forma pasivoagresiva en las elecciones, hagamos el divorcio oficial y juntémonos con nuestros amigos del continente», añade. «Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa», reza el texto.

En Twitter, esta imagen de la posible unión entre Escocia y Londres ha alcanzado más de 11.000 retuits y el hastag #Bregret es una etiqueta recurrente tanto entre británicos como extranjeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído