Culpa al ultranacionalista del Brexit

Juncker a Farage: «¿Qué haces aquí? Es la última vez que aplaudes»

El presidente de la Comisión prohíbe cualquier negociación con Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado este 28 de junio de 2016 al Gobierno británico de que ha «prohibido» a sus comisarios y funcionarios de alto rango mantener cualquier tipo de conversación «formal o secreta» sobre el futuro de las relaciones mientras Londres no dé el paso para activar el procedimiento oficial para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Pido al Gobierno británico, al primer ministro, David Cameron, que aclare cuanto antes al situación. No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada», ha declarado Juncker en una intervención ante la Eurocámara durante un debate extraordinario dedicado a la crisis abierta por el ‘Brexit’.

Tras el debate, y antes del inicio de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Juncker se reúne con Cameron en una reunión bilateral para trasladarle que entiende que es «complicado» iniciar los trámites de separación entre «hoy y mañana», pero que es urgente hacerlo de «inmediato».


No usa el inglés

El jefe del Ejecutivo comunitario ha evitado utilizar el inglés durante su discurso en el debate, que ha pronunciado en francés y alemán y en el que varias veces ha expresado su «tristeza» por el sentido del voto en el referéndum británico.

Sólo se ha pasado al idioma de Reino Unido para afear a los eurodiputados de UKIP que sigan en la Eurocámara y para dar un ultimátum: «No notification, no negotiation» (Sin notificación del divorcio, no habrá negociación).

Durante su discurso, Juncker respondió a las ironías del antieuropeo británico Nigel Farage, líder del UKIP, cuyo escaño presidía una bandera británica, preguntándole «¿Qué hace aquí?», «esta es la última vez que aplaude en este recinto».

Juncker, arropado en el Parlamento Europeo por el Colegio de Comisarios, ha tenido palabras de reconocimiento para el comisario británico dimitido, Jonathan Hill, del que ha dicho que es «un verdadero demócrata» que ha asumido su responsabilidad. Hill ha sido ovacionado por la Eurocámara tras ser elogiado también por el presidente europarlamentario, Martin Schulz.

Preocupación sobre el futuro

El futuro del proyecto europeo es, junto a la salida de un Estado miembro, el otro pilar de preocupación para los Estados miembros y Juncker se ha comprometido a trabajar para construir una Europa «más social».

«Los que nos observan desde lejos están inquietos. Se interrogan sobre el camino que va a tomar la UE. Debemos avanzar hacia objetivos comunes», clamó, haciéndose eco de la preocupación con la que el mundo mira el proceso desde el referendo del jueves pasado.

«Hay que cambiarlo todo, sí, pero no la esencia. Europa sigue siendo un proyecto de paz y un proyecto de futuro», ha asegurado Juncker, que ha respondido airado a los rumores sobre una posible enfermedad: «Ni cansado, ni enfermo, lucharé hasta mi último aliento por una Europa unida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído