La canciller alemana descarta que la política europea de austeridad haya influido en el 'Brexit'

Angela Merkel habla de reformas y austeridad y pone a España como ejemplo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado este 10 de julio de 2016 que la política europea de austeridad haya influido en el ‘Brexit’ y con las últimas cifras de desempleo en España como ejemplo, ha defendido la necesidad de mantener las reformas estructurales y ha abogado por la «solidez presupuestaria».

«Queremos, por un lado, una política orientada al crecimiento y para eso en muchos países europeos necesitamos reformas estructurales y también presupuestos sólidos, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió cuando comenzó la crisis del euro».

Merkel hace estas declaraciones en una entrevista con la ZDF, el segundo canal de la televisión pública.

«España tiene por vez primera este verano de nuevo cifras de desempleo similares a las de antes de 2009, antes de la crisis, lo que demuestra que las reformas estructurales funcionan cuando se hacen», añadió antes de reconocer que, en ocasiones, es «un camino difícil».

Merkel rebatió así las críticas de su ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, quien vinculó la crisis europea tras el «Brexit» a la estricta política de austeridad impulsada por Berlín y en especial por el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En opinión de la canciller, sin embargo, el camino elegido es el «correcto», ya que las reformas estructurales son una condición necesaria para crear puestos de trabajo.

Recordó además que la campaña por el «Brexit» tuvo como uno de sus ejes la libre circulación de trabajadores europeos y destacó también que el Reino Unido no es de los países con el desempleo juvenil más elevado.

Merkel se mostró convencida de que, a pesar de las voces que reclaman una marcha atrás en el referéndum, el Gobierno británico presentará formalmente a los socios europeos su decisión de abandonar la UE, algo que dijo Londres quiere hacer cuando cuente con un nuevo primer ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído