Antes de volver a EEUU, un fugaz saludo a Sánchez, Rivera e Iglesias

Mariano Rajoy regala un jamón al presidente Obama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obsequiado este 10 de julio de 2016 con un jamón a Barack Obama durante la visita que el presidente de Estados Unidos ha realizado al Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha regalado el jamón, con el correspondiente jamonero y un cuchillo durante el encuentro que ambos han mantenido en la sede de la Presidencia del Gobierno, en el marco de la visita oficial que Obama realiza a España.

A su vez, según fuentes de la Moncloa, el presidente norteamericano ha regalado a Rajoy una caja de cristal con el escudo de Estados Unidos y grabada en su interior con la firma de Obama.

Además de reunirse con Rajoy y con los integrantes de la delegación española, también ha tenido oportunidad de saludar al principio del encuentro a la esposa del jefe del Gobierno, Elvira Fernández.

UN FUGAZ SALUDO A SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió esta tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid), por separado y por espacio de diez minutos en total, con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

La encuentros tuvieron lugar después de que Obama se viera este domingo en la capital de España con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El mandatario estadounidense llegó Torrejón hacia las 16.15 de la tarde y comenzó sus encuentros con Sánchez, Iglesias y Rivera hacia las 16,20. Díez minutos después, hacia las 16,30, Obama abandonó el edificio donde se reunió con los dirigentes españoles para dirigirse hacia el avión oficial, con el que partió hacia la base militar de Rota hacia las 16,50.

Fuentes de Ciudadanos confirmaron que los diez minutos de reuniones con los portavoces de la oposición española fueron por separado entre Obama y los responsables de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, desde el PSOE se informó de que Sánchez compartió con Obama «impresiones sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU» . Además, parte importante de la charla giró en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre su permanencia en la UE que han dado lugar al ‘Brexit’ y su impacto tanto en Europa como los derivados de la relación EEUU-UE.

Asimismo, desde Ciudadanos se aseguró que Rivera había trasladado al mandatario estadounidense el compromiso de este partido «para fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos».

Además, Podemos informó de que Iglesias conversó con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le transmitió «su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders» .

Para Podemos, «este encuentro entra dentro de la normalidad de los viajes de Estado y supone cierto reconocimiento al cambio político en España» .

Sin embargo, la formación morada añadió, al informar de su encuentro con Obama, que en los últimos días viene expresando su «visión crítica hacia algunos aspectos de la política estadounidense reciente», como «el intervencionismo belicista de su política exterior, que ha generado consecuencias desastrosas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído