Sustituirá a Cameron este miércoles como lider torie

Theresa May, la futura primera ministra británica, se compromete con el Brexit en su primer discurso tras la victoria

Propone un «liderazgo fuerte», recuperar la unidad y «un país que funcione para todos, no solo para los privilegiados»

La ministra del Interior británica sustituirá a Cameron el miércoles: “Necesitamos un liderazgo fuerte ante la incertidumbre”

Rodeada de diputados simpatizantes de su causa, y de algunos que se sumaron sobre la marcha a ella, Theresa May ofreció este 11 de julio de 2016 su primer y brevísimo discurso tras su triunfo en la carrera para liderar a los tories y convertirse en primera ministra británica.

Habló frente al Parlamento, al aire libre, frente a la puerta de St. Stephen’s de los Comunes, a donde llegó acompañada de su marido Philip, un empleado de banca.

May, de 59 años, que será primera ministra en la tarde del jueves, marcó tres grandes líneas programáticas: un liderazgo fuerte y una nueva visión, que pondrá en marcha el Brexit con el «mejor acuerdo posible con la Unión Europea»; recuperar la unidad tras las heridas del referéndum; y, por último, crear un país «que funcione para todos, y no solo para los más privilegiados».

Es decir: firmeza, Brexit negociado, unidad y una política más social que la de Cameron y Osborne. Volvió a repetir lo que fue casi un lema de su campaña:

«Brexit es Brexit, y vamos a convertirlo en un éxito».

La primera ministra en ciernes fue aplaudida y vitoreada por los diputados (en la Cámara de los Comunes el protocolo les prohíbe aplaudir, pero no en plena calle).

May inició su discurso manifestando que se siente «honrada y humilde tras su victoria», elogió a los rivales que compitieron con ella y reconoció «la dignidad que ha mostrado hoy» Andrea Leadsom, la otra finalista, con su renuncia.

También tuvo un recuerdo para Cameron y destacó su «liderazgo en el partido y el país».

Unas palabras muy breves pese a la enorme expectación y sin preguntas. Tras la corta alocución volvió de inmediato al interior del Parlamento.

La bolsa y la libra repuntaron tras la retirada de Leadsom y la victoria de May.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído