La canciller alemana colma de gestos de cariño al presidente español

Merkel a Rajoy: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”

Obama y los cinco grandes de la UE instan a mantener el apoyo a la OTAN

Merkel a Rajoy: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”
Mariano Rajoy con la canciller Angela Merkel. PR

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España despiden a su homólogo de EE UU en Berlín e insisten en la necesidad de prolongar las sanciones a Rusia

Gestos, deferencias y buenas palabras, pero Angela Merkel no quiso este viernes en Berlín situar a Mariano Rajoy en la primera y destacada posición, «en la jerarquía», como su gran aliado político europeo ante la incertidumbre política de otros presidentes y frente a la etapa populista que se abre en Estados Unidos con Donald Trump.

Preguntada directamente por la relevancia de su asociación con Rajoy, la canciller alemana prefirió eludir la cuestión, entre otras razones, porque acababa de celebrar con los otros candidatos a ese puesto honorífico, pero clave, una cumbre multilateral para despedir a Barak Obama.

Merkel sí valoró con «gran satisfacción» que «España esté en una senda muy positiva» en su desarrollo económico. Eso sí, invitó a Rajoy a un almuerzo a solas y le piropeó:

«Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante».

Barack Obama abandonó el viernes Berlín con un sí decidido de los principales líderes europeos a mantener la cooperación en organismos internacionales como la OTAN.

El aún presidente de EE UU podrá transmitir el mensaje de los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España a su sucesor, Donald Trump, que aún es un perfecto desconocido en las cancillerías europeas.

La visita de Obama de tres días a Berlín concluyó con un encuentro a seis que sirvió como vuelta al escenario internacional del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras un año ausente por la parálisis política.

Junto con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, todos coincidieron en la necesidad de mantener las sanciones a Rusia por los reiterados incumplimientos de los acuerdos de Minsk (Bielorrusia) para pacificar el este de Ucrania.

 En una comparecencia conjunta con Rajoy, Merkel dijo que los líderes no habían hablado sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por su papel en la guerra de Siria.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído