Hay elecciones en Alemania en 2017

Angela Merkel se presentará como candidata a un cuarto mandato

El temor que despierta en Alemania y el mundo la victoria de Trump le ha devuelto popularidad

La canciller, a pesar de sus pifias y de rrores graves, es vista como una garantía de estabilidad

 Angela Merkel repetirá como candidata de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones generales del próximo año para luchar por el que sería su cuarto mandato consecutivo (Merkel a Rajoy: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”).

Está previsto que la canciller comparezca esta tarde ante la prensa en el marco de una reunión de la cúpula de la CDU, al término de la cual se espera que anuncie oficialmente su candidatura (Merkel subraya el interés de Alemania en que a la economía de España le vaya bien).

La canciller alemana, de 62 años y al frente del gobierno alemán desde 2005, sabe que cuenta con el respaldo de una mayoría de alemanes (El presidente de Nigeria suelta un comentario machista y Angela Mérkel casi se lo come crudo).

Según una encuesta hecha pública este 20 de noviembre de 2016 por el diario ‘Bild am Sonntag’, un 55 por ciento de los alemanes desea que Merkel salga elegida de nuevo canciller en las elecciones de septiembre del próximo año, por un 39 por ciento que se posiciona en contra.

Entre los votantes de su partido, la CDU, el respaldo es abrumador: el 92 por ciento la apoya para la próxima legislatura. La mandataria alemana es jefa del su partido desde el año 2000. Cinco años más tarde fue elegida canciller. Si repite mandato, estaría en disposición de igualar a dos históricos políticos alemanes: Helmut Kohl, que estuvo 16 años en el poder (de 1982 a 1998) y Konrad Adenauer, que se mantuvo 14 años en la Cancillería.

A pesar de que la popularidad de Merkel ha caído este año (en especial debido a su gestión de la crisis de los refugiados) y de que su partido ha sufrido varios reveses electorales, recientemente ha vuelto a remontar el vuelo en todas las encuestas, en parte por el miedo que en Alemania suscita la victoria de Donald Trump .

Frente al republicano y el auge del populismo y la extrema derecha en otros países europeos, la canciller es vista como una garantía de estabilidad y de defensa de los valores democráticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído