Thomas Mair, neonazi de 53 años, pasará el resto de sus días en la cárcel

Cadena perpetua para el asesino de la diputada laborista británica Jo Cox

Acabó con la vida de la congresista, partidaria de seguir en la Unión Europea, una semana antes de la votación del «Brexit»

Cadena perpetua para el asesino de la diputada laborista británica Jo Cox
Thomas Mair, condenado a cadena perpetua. GB

Jo Cox era partidaria del «Remain» y había recibido amenazas

Thomas Mair, neonazi de 53 años, pasará el resto de sus días en la cárcel por el brutal asesinato de la diputada laborista Jo Cox, una europeísta de 41 años y madre de dos niños pequeños, a la que mató de quince puñaladas y tres disparos de escopeta a una semana del referéndum sobre la UE.

Así se falló este 23 de noviembre de 2016 en la corte londinense de Old Baily. El jurado solo necesitó 90 minutos para establecer su culpabilidad. Mair, que se negó a hablar en toda la vista y renunció a su alegato final, se había declarado inocente.

Lloroso a las puertas del juzgado, el viudo Brendan Cox, que trabajó en su día como asesor del premier laborista Gordon Brown, leyó un comunicado en el que señaló que el no buscaba venganza en el juzgado, sino que simplemente sentía «pena» por Mair, «la cobardía personificada».

«En mi opinión fue un acto político y terrorista, un acto estéril, porque solo sirvió para unir a millones de personas en una voz silenciosa». El viudo queda al cargo de dos niños de tres y cinco años.

«Nuestros hijos siempre sentirán el vacío de su madre en sus vidas», lamentó. El matrimonio vivía en una barcaza cerca del London Bridge de Londres.

Mair, un hombre de fríos ojos azules, que en la cárcel se ha afeitado la cabeza y se ha dejado la perilla, escuchó el veredicto imperturbable.

Sin embargo, apartándose de su norma de silencio de toda la vista, pidió hablar a la sala.

Pero el juez le denegó la palabra. Los padres de Jo Cox, su hermana y el viudo se cogieron las manos cuando se leyó el veredicto e hicieron un leve gesto de asentimiento. El asesino ha sido juzgado bajo el protocolo de los crímenes terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído