La ultraderecha austriaca admite la derrota en la elección presidencial

El ecologista Van der Bellen gana las elecciones presidenciales de Austria

Hofer afirma haberse sentido muy apoyado y estar triste por el resultado: "Me hubiera gustado cuidar de Austria"

El ecologista Van der Bellen gana las elecciones presidenciales de Austria
Alexander van der Bellen. PD

Un ultranacionalista y euroescéptico y un independiente progresista se han enfrentado en la campaña electoral más larga de su historia

El independiente Alexander Van der Bellen, ha ganado las elecciones presidenciales austriacas con un 53,3% de los votos, frente al 46,7% de su rival. Norbert Hofer, candidato de la extrema derecha, ha reconocido la derrota.

Los seguidores de Van der Bellen, que en el pasado fue líder de los verdes, han reaccionado con júbilo en el centro donde se encuentran congregados en Viena.

La decisión de los austriacos se ha confirmado antes de lo esperado. Los expertos esperaban un resultado mucho más ajustado y contaban con tener el dato definitivo el lunes o incluso el martes.

La elección habilita a Van der Bellen para ocupar la Presidencia del Estado durante los próximos seis años, renovables una vez por otros seis.

La ultraderecha admite su derrota

La campaña del líder austriaco de ultraderecha, Norbert Hofer, ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales de Austria celebradas este domingo, minutos después de que salieran los datos de diferentes proyecciones. «Me siento extremadamente triste», ha afirmado en su cuenta de Facebook. «Pido a todos los austriacos que permanezcan unidos y que trabajen juntos», ha señalado el político del Partido de la Libertad (FPÖ). Ya perdió la segunda vuelta celebrada en mayo, que más tarde fue anulada por irregularidades en el recuento.

«Felicito a Alexander Van der Bellen por su victoria y llamo a todos los austriacos a ser solidarios y trabajar juntos», ha declarado Norbert Hofer, el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

El exprofesor universitario, que se presentaba como independiente, ha logrado en numerosas circunscripciones una mejora de varios puntos respecto a la segunda vuelta celebrada en mayo, según resultados parciales que han comenzado a ser publicados desde las 17 horas.

Alexander Van der Bellen ganó aquel duelo final por poco más de 31.000 votos, al término del escrutinio de las papeletas llegadas por correo.

Un cargo simbólico

Aunque el rol del jefe de Estado en Austria es esencialmente protocolario, Norbert Hofer y el FPÖ deseaban ese éxito simbólico para el bando populista, seis meses después del Brexit y un mes después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El partido de extrema derecha esperaba asentar su presencia en el paisaje político austriaco y transformar estas elecciones en un trampolín hacia el poder ejecutivo del país, en la perspectiva de las legislativas previstas como tarde para 2018.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído