Hay 12 muertos y 48 heridos, mientras que el terrorista sigue huido

En libertad el paquistaní detenido como sospechoso de conducir el camión de la masacre de Berlín

Ni el fiscal general ni la Policía alemana creían que el joven musulmán fuera el autor del ataque

En libertad el paquistaní detenido como sospechoso de conducir el camión de la masacre de Berlín
Policías alemanes tras el rastro del terrorista de Berlín. PD

Angela Merkel: «El miedo ante el mal no puede dejarnos paralizados» / El líder de la ultraderecha alemana: 'Son los muertos de Angela Merkel'

Las autoridades alemanas han liberado en la tarde de este 20 de diciembre de 2016 al refugiado paquistaní que había sido detenido como sospechoso principal del atentado en Berlín (El español herido en Berlín es un batasuno de tomo y lomo: «Meteos a España por el culo»).

Durante la mañana del martes, las autoridades habían manifestado sus dudas sobre que el detenido fuese en realidad el autor del ataque (Doce muertos y 48 heridos atropellados por un camión en un mercado de Navidad en Berlín).

La Fiscalía de Alemania tenía hasta la medianoche de este martes para enviar a prisión al sospechoso, un solicitante de asilo de nacionalidad paquistaní que fue el único detenido anoche después de que un camión arrollara a los visitantes de un mercadillo navideño, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48.

«La persona sospechosa ha sido puesta en libertad esta tarde por orden de la Fiscalía federal», ha comunicado la propia Fiscalía. «Los resultados de la investigación no han encontrado elementos que confirmen las sospechas concretas en su contra», han añadido. La investigación no ha hallado pruebas que confirmaran que el sospechoso estaba en la cabina del camión en el momento del ataque.

El hombre detenido, un joven de 23 años que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.

Testigos oculares vieron cómo el conductor del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.

El joven paquistaní, fichado por la policía por delitos menores pero en ninguna base de datos de presuntos terroristas, fue detenido por un coche patrulla a unos dos kilómetros del lugar del atentado, junto a la Columna de la Victoria situada en el céntrico Tiergarten.

«No hay dudas de que fue un ataque terrorista»

Tras la puesta en libertad, Thomas de Maizière, ministro de Interior alemán, aclaró que «no hay dudas de que se trata de un ataque intencionado». Sin embargo, reconoció que la motivación del atentado todavía no está clara. «La Policía no siguió solamente una pista», añadió en referencia al detenido liberado después.

El hombre liberado entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 en Alemania tras haber  atravesado la ruta de los Balcanes y llegó a Berlín en febrero.

La pasada madrugada agentes de las fuerzas especiales de la policía registraron el albergue en el que residía en una operación en la que participaron alrededor de 250 efectivos, dada la decisión de la Fiscalía, sin encontrar nada que incriminara al detenido.

En una declaración institucional, la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionada por su política de acogida de refugiados, había reconocido que sería «especialmente repugnante» si se confirmara que el autor del atentado en el que murieron doce personas era una persona que había pedido asilo en Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído