EN LAS CONTRATACIONES Y LA COTIZACIÓN RESIDE 'EL MONTAJE'

¿Es Ryanair una máquina de evadir impuestos?

La aerolínea de defiende de las acusaciones: "Cumplimos plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea e Irlanda"

¿Es Ryanair una máquina de evadir impuestos?
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary PD

Los tipos de contratos de Ryanair son sólo dos: empleados de la empresa con contrato irlandés, independientemente de que trabajen en el país que sea, o falsos autónomos, que facturan a través de empresas interpuestas, que se ven obligados a fundar por imperativo de RYR, y que facturan ETT irlandesas o británicas (aquí esta la ingeniería fiscal), según cuenta el portal Aviación Digital.

¿Y del IVA que hay?

Pues poco o nada para el resto de los países de la Unión Europea. Para ello utilizan empresas que gestionan los contratos de los autónomos, que se encargan en dar de alta al trabajador y tramitarles el IRPF, alguna de ellas situada en la «mítica» Marbella, según fuentes de Aviación Digital.

Todos los empleados, residan y trabajen en cualquiera de las 86 bases de RYR, se ven forzados a domiciliar su nómina en el Banco de Irlanda, y a pagar impuestos de residentes aunque no lo sean, y todo sea finalmente un montaje.

Un punto importante son los denominados Floaters, unos pilotos autónomos que cada dos meses cambian de base, y que RYR los emplea como puros «mercenarios», que no se sabe bien ni dónde residen, ni dónde cobran, ni dónde pagan impuestos.

Afortunadamente la Comisión Europea está obligando a que las nuevas contrataciones de RYR tengan que pagar la seguridad social en los países donde trabajan. Pero, todavía son una minoría; los muchos que trabajan en nuestro país siguen cotizando en la SS irlandesa, y ni tan siquiera se les ha cursado una tarjeta de SS de traslado, como tampoco lo hacen con los que semana a semana se mueven desde una base a otra sin más aviso que la publicación de la programación, se tienen que pagar su traslado y hoteles. ¿Qué compañía española puede competir contra eso?

RYR destroza el tejido social donde se radica. Sus empleados se ven obligados a pagar casi todos sus impuestos en Irlanda, y sustituyen a empleados de empresas españolas que antes los pagaban en España. De todo eso ahora no queda nada, y los que todavía pagan algo, cada vez son menos porque sus empresas españolas no pueden competir, y sus salarios son cada vez mas reducidos.

RYR aplica una política de «tierra quemada» por donde pasa, generando conflictividad laboral, y dejando un sector empobrecido, que pierde el interés del Gobierno porque parece que no vale nada, y que no deja ningún beneficio al Estado, o sea, que se lo regalamos a RYR.

Mientras tanto el «vampiro» RYR entre las sombras, se sigue alimentando de la sangre fresca de jóvenes pilotos de toda Europa, y más de un 20% de todos ellos, ciudadanos europeos, los capta en su red previo pago de 30.000€ (para la obtencion de la Habilitación Tipo), prometiéndoles un trabajo de autónomo falso, donde aparentemente gana más que en otras compañías, a costa de su deslocalización fiscal y social, y que terminan encontrándose envueltos en una continua incertidumbre laboral y/o fiscal.

Esos pilotos de apenas 20 años esclavizados, son la sangre que alimenta a los insaciables y ambiciosos inversores del otro lado del Atlántico y las Islas del Canal, que lo único que miran cada ejercicio es el dinero que su esbirro O’Leary les trae de vuelta, después de esquilmar a los países de la EU sin piedad, y ni tan siquiera temor, sino con una impunidad terrible.

RYANAIR RESPONDE

Por su parte, la aerolínea ha querido responder a esta información de Aviación Digital. Aquí su comunicado íntegro: 

Ryanair cumple plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea e Irlanda. La legislación fiscal irlandesa exige que operemos con contratos irlandeses, que incorporan y reflejan todos los aspectos de las normas de la Unión Europea o de los contratos locales.

Ryanair combina empleos directos y subcontratación de pilotos y tripulación de cabina subcontratada, de la misma manera que lo hacen otras aerolíneas o industrias. IAG, Lufthansa, Norwegian, Wizz y Easyjet también utilizan este modelo de subcontratas. En 2017, la mayoría de los pilotos de Ryanair están contratados directamente por la compañía. Menos del 50% son subcontratados, y a menudo ganan más dinero que los pilotos que son empleados directos de la compañía.

Los pilotos de Ryanair pueden percibir hasta 180.000 euros anuales por viajar una media de 18 horas semanales -trabajando con un ‘roster’ fijo de cinco días laborales,
seguidos de cuatro días libres (un fin de semana largo con dos días adicionales cada semana) -y disfrutan de una seguridad laboral inigualable. Por ello, hay más de 2.500
pilotos y 3.000 tripulantes de cabina cualificados en lista de espera, para unirse a Ryanair; mientras otras aerolíneas (como Monarch, Air Berlin o Alitalia) están
negociando recortes de personal, pensiones y salarios.

Todos los programas de formación de pilotos y tripulación de cabina dentro de Ryanair son gratuitos. Sólo contratamos a pilotos y tripulantes de cabina cualificado,
aunque, como la mayoría de las empresas, no pagamos los costes de formación o titulación anteriores a la incorporación en Ryanair.Ryanair no sólo tiene contratadas a 13.000 personas de forma directa, pero el informe OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) confirma que por cada millón de pasajeros se mantienen 750 puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales.

Por lo tanto, los 129 millones de pasajeros que transportaremos este año mantendrán 96.750 puestos de trabajo indirectos en toda Europa. Todo esto en un contexto de alto desempleo juvenil que coincide con el recorte de empleo y salarios por parte de
otras aerolíneas. Como la mayor aerolínea en Europa, Ryanair sigue atrayendo a turistas a las diferentes regiones españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído