Una de las grandes figuras del socialismo europeo del Siglo XX

Mário Soares: Fallece el expresidente de Portugal a los 92 años

Fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas

Mário Soares: Fallece el expresidente de Portugal a los 92 años
Mario Soares. PT

El rey Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su "profundo pesar"

El ex primer ministro de Portugal Mário Soares ha fallecido este sábado 7 de enero de 2017 a los 92 años de edad en Lisboa.

Estaba ingresado en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa desde el pasado 13 de diciembre.

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Soares, fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas.

Soares, autoproclamado «socialista, republicano y laico», defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un «héroe nacional» por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.

Hasta hace muy poco Soares se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Reacciones desde España

El rey Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su «profundo pesar» por el fallecimiento del expresidente Mário Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

«Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción», señala don Felipe en el telegrama.

Tras manifestar su «gran tristeza y consternación» y trasladar el «más profundo sentimiento de pesar» también en nombre del Gobierno y el pueblo españoles, Felipe VI subraya que la «tarea y legado político» de Soares y «su decisiva aportación al éxito de la transición democrática» en su país «le convirtieron en uno de los grandes líderes portugueses y europeos del último siglo».

Por su parte, el PSOE ha lamentado igualmente el fallecimiento de Mário Soares, al que ha definido como «un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX».

A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, el PSOE ha enviado un «abrazo fraternal» al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares, quien ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído