Golpe para la primer ministro Theresa May

El Tribunal Supremo británico fuerza que el Brexit se vote en el Parlamento

La activación del decisivo artículo 50, que iniciará el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, la decidirá el legislativo

El Tribunal Supremo británico fuerza que el Brexit se vote en el Parlamento
Theresa May. EP.

A pesar del revés, May no tendrá según parece dificultades para que el Parlamento apruebe la legislación para activar el artículo 50, ya que se espera que los diputados respeten la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito

El Tribunal Supremo británico ha dictaminado este 24 de enero de 2017 que la activación del decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea -el conocido como Brexit-, deberá ser autorizado por el Parlamento, obligando a la primera ministra británica, Theresa May, a someter a votación la resolución final.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.

De este modo, los jueces rechazan la posición del Gobierno de Theresa May, que pretendía utilizar la denominada «prerrogativa real» para emprender el Brexit de manera unilateral, sin pasar por las cámaras legislativas.

Además, el Supremo ha determinado que el Gobierno no tendrá que consultar a los Parlamentos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para iniciar el Brexit. La resolución explica que las leyes de devolución votadas por el Parlamento de Westminster fueron aprobadas en el supuesto de que Reino Unido sería miembro de la UE, pero no requieren que se mantenga como tal.

«Las relaciones con la UE y otras cuestiones sobre asuntos de exteriores están reservadas al Gobierno y al Parlamento del Reino Unido, no a las instituciones descentralizadas. La retirada de la UE alterará la competencia de las instituciones descentralizadas y eliminará las responsabilidades de cumplir con la legislación de la UE», apunta el comunicado de prensa del Supremo.

El Gobierno de Theresa May había apelado a la máxima instancia judicial británica después de que el Tribunal Superior de Londres respaldara el recurso formulado por la inversora Gina Miller y respaldado entre otros por el Gobierno escocés de que antes de iniciar el proceso de divorcio con la UE era necesaria la aprobación del Parlamento, puesto que la salida supondría privar a los ciudadanos de derechos que les fueron concedidos por los parlamentarios.

A las puertas del Supremo, el fiscal general, Jeremy Wright, ha reconocido que el Gobierno se encuentra «decepcionado» por el fallo del tribunal. «Pero vivimos en un país en el que todos, incluido el Gobierno, estamos bajo el imperio de la ley», ha defendido, y ha añadido que el Ejecutivo «cumplirá» la sentencia. Pero la Justicia, ha advertido Wright, no se ha pronunciado sobre la salida de Reino Unido de la UE, algo que «los ciudadanos ya decidieron en referéndum».

Revés para May

En diciembre, los once jueces del Tribunal Supremo -una cantidad récord para un caso de apelación- escucharon los argumentos de las dos partes en un caso histórico.

A pesar del revés, May no tendrá según parece dificultades para que el Parlamento apruebe la legislación para activar el artículo 50, ya que se espera que los diputados respeten la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito.

El Ejecutivo ya indicó que, de perder el fallo, enviaría al Parlamento una Ley con un texto muy breve para que sea aprobada rápidamente por las Cámaras de los Comunes y los Lores. La Ley, de apenas un párrafo, simplemente dirá que se otorga permiso a la primera ministra para activar el artículo 50 del Tratado Europeo.

Cabe recordar que la primera ministra británica señaló que comunicará a Bruselas la decisión del Reino Unido de salir de la UE antes de finales del próximo marzo, por lo que el país puede estar fuera del bloque en la primavera de 2019.

La «premier» ya desveló las líneas principales de sus futuras negociación con Bruselas y confirmó su intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo para que el país no esté sujeto a la legislación comunitaria y poder controlar la inmigración.

Los británicos votaron en un referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado a favor de salir de la UE, por un 52% a favor frente a un 48 % en contra.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído