La primera ministra británica al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Theresa May avisa a Europa de que no negociará la soberanía de Gibraltar con el Brexit

España podrá vetar decisiones sobre el Peñón, pero seguirá siendo británico

Theresa May avisa a Europa de que no negociará la soberanía de Gibraltar con el Brexit
Theresa May. TR

Este aviso llega después de que la Eurocámara otorgase a España la posibilidad de veto sobre cualquier decisión que se tome sobre el peñón

La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no negociará la soberanía de Gibraltar «sin el consentimiento de su pueblo». 

Este aviso llega después de que la Eurocámara otorgase a España la posibilidad de veto sobre cualquier decisión que se tome sobre el Peñón dentro del proceso de negociación del Brexit. Un veto que no ha agrado en Reino Unido, donde tienen claro que la soberanía de Gibraltar seguirá siendo británica pese a las reclamaciones históricas de España al respecto.

En la primera reunión entre ambos desde que el Reino Unido activara el proceso de salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, May «subrayó que la posición del Reino Unido no ha cambiado respecto al tema de Gibraltar», dijo un portavoz de Downing Street al término del encuentro.

Temas «inevitablemente difíciles»

Tusk y May se entrevistaron durante casi dos horas en el despacho oficial de la primera ministra en Londres para sentar las bases de las futuras negociaciones sobre la salida británica de la UE. Ambos se han comprometido a rebajar la tensión pese a asuntos «inevitablemente difíciles» como es el caso de Gibraltar.

«Han acordado permanecer en contacto de manera regular y tratar de rebajar la tensión que pueda surgir, incluso cuando se discuta de asuntos inevitablemente difíciles como Gibraltar».

«El Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE y no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo», afirmó el portavoz de la jefa de Gobierno.

Minutos antes, al abandonar Downing Street, Tusk se había limitado a responder que «no» a una serie de preguntas de los periodistas, incluida la cuestión de si habían abordado el asunto del Peñón durante el encuentro.

Según el portavoz oficial de May, la dirigente británica reiteró ante el presidente del Consejo Europeo su deseo de establecer una relación «profunda y especial» con la Unión Europea una vez el Reino Unido corte los lazos con la Unión, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra subrayó el «enfoque constructivo» del borrador de las directrices negociadoras del Brexit que el Consejo publicó la semana pasada. Ese documento hace mención expresa a Gibraltar y destaca que, una vez el Reino Unido salga de la UE, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de Madrid y la capital británica.

May expresó que «el Reino Unido está deseando empezar las negociaciones formales una vez los 27 Estados miembros acuerden esas directrices», a finales de este mes. «Ambos líderes coincidieron en que el tono de las conversaciones fue positivo por las dos partes y estuvieron de acuerdo en que estarán en contacto a medida que progresen las negociaciones», afirmó el portavoz de Downing Street.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído