Ya son 4 los muertos y hay 15 heridos, algunos de ellos, niños

ÚLTIMA HORA: La Policía sueca atrapa al terrorista musulmán del camión asesino

Se trata de un ciudadano uzbeko de 39 años, capturado a 40 kilómetros del lugar del ataque

El atentado se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo

El terror se instaló este viernes 7 de abril de 2017 en la capital sueca. Un camión, conducido por un terrorista islámico, se adentró en una de las principales calles peatonales de Estocolmo, la conocida Drottninggatan, y arrolló a una multitud.

El ataque ha causado la muerte de al menos cuatro personas y una quincena de heridos, incluidos varios niños.

Poco después, el vehículo, que había sido robado por la mañana, se ha empotrado contra la fachada de los grandes almacenes Åhléns.

La Policía sueca ha confirmado  el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión. Se trata de una bolsa con una «bomba de fabricación casera», de acuerdo al diario sueco ‘Aftonbladet’.

El primer ministro del país, Stefan Löfven, ha dicho en su cuenta de Twitter que «Suecia ha sido atacada» y que «todo indica a que se trata de un atentado terrorista».

Horas después, la policía ha detenido a 40 kilómetros de Estocolmo, en una tienda de Märsta, a un hombre vinculado con el ataque.

A primera hora de este sábado, un portavoz policial ha señalado que es el sospechoso de perpetrar el atentado. De madrugada, la titular de la Fiscalía, Karin Rosander, ha dicho que se trata de un hombre de 39 años, de nacionalidad uzbeka y religión musulmana, y que es sospechoso de «delitos de terrorismo por asesinato».

Por la noche, las autoridades del Condado de Estocolmo también han informado de que seis de los 15 hospitalizados en un primer momento ya habían recibido el alta.

El gran camión que ha sido utilizado en el ataque terrorista pertenece a Spendrups, una conocida marca de cervezas. El vehículo fue robado por un individuo que sacó a empujones al conductor poco antes del ataque.

Por su carácter comercial, Drottninggatan es una de las arterias peatonales más concurridas de la capital sueca. Sobre las 14:50 el camión fuera de control entró en esta calle, que especialmente en verano está repleta de turistas, y la gente comenzó a correr presa del pánico.

El vehículo acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo.

La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que no hay españoles entre las víctimas del atentado. La embajada española en Estocolmo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información consular: (0) 70 304 23 22.

La acción terrorista ha provocado que la policía noruega haya decidido que sus agentes en las grandes ciudadanos y en el aeropuerto de Oslo porten armas, algo que no es habitual. La también vecina Finlandia ha incrementado sus controles en puntos claves del país.

El 11 de diciembre de 2010 un ataque terrorista fallido tuvo lugar en la misma calle. El terrorista suicida resultó muerto y dejó heridas a dos personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído