La Comisión reclama a Londres un calendario

La UE exige a Theresa May que detalle cuándo pagará la factura del ‘Brexit’

Las filtraciones evidencian la falta de entendimiento entre ambas partes

La UE exige a Theresa May que detalle cuándo pagará la factura del ‘Brexit’
La primera ministra británica, Theresa May. UE

Bruselas exige a Reino Unido un calendario de pagos de la factura que adeudará a sus socios cuando abandone la UE. Pese a la falta de entendimiento que emergió durante la cena que mantuvieron la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, el Ejecutivo comunitario reclamará hoy esos compromisos financieros adquiridos cuando el Brexit era impensable. May promete ponérselo «muy difícil» a Juncker.

Empezó con un beso en la mejilla a las puertas del 10 de Downing Street. Y terminó con Juncker diciendo que se iba «10 veces más escéptico» que a su llegada. Nadie esperaba que las negociaciones del Brexit fueran a ser un camino de rosas.

Pero el relato de un diario alemán sobre la cena que reunió el miércoles pasado en Londres a los dos equipos negociadores deja, al menos, dos cosas claras: ambas partes están más alejadas de lo que los más optimistas quisieron leer en las posiciones oficiales, y la ambición de May de mantener las negociaciones en secreto es, cuando menos, ingenua.

Siete días después de aquel encuentro, la Comisión Europea publica su mandato de negociación, con reglas concretas para manejar el proceso de divorcio, según un borrador del texto que presentará este miércoles el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, también presente en la cena de Downing Street. Bruselas quiere pactar con Londres un cálculo del pago, un calendario de entregas anuales y la tutela comunitaria en todo el proceso.

El intento choca frontalmente con algunos de los mensajes que Juncker y Barnier escucharon en aquella cita, que resultó desastrosa, según un relato del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído