El excanciller alemán tenía 87 años

Muere Helmut Kohl, el gigante de la reunificación de Alemania

Muere Helmut Kohl, el gigante de la reunificación de Alemania
Helmut Kohl. CDU

El excanciller de Alemania Helmut Kohl ha fallecido este viernes 16 de junio de 2017 a los 87 años de edad en su casa, en Ludwigshafen del Rin, su localidad natal.

  Kohl, quien pertenecía al partido cristianodemócrata (CDU) liderado actualmente por Angela Merkel, fue canciller entre 1982 y 1998 y es considerado el principal artífice del proceso de la reunificación de las dos Alemanias culminada en 1990.

Kohl fue también el motor de la creación de la moneda única europea, o sea el euro. De hecho, la creación del euro fue producto de un pacto. Alemania se la jugaba bastante al renunciar al marco alemán, la divisa más fuerte de Europa, y no era fácil convencer a la ciudadanía alemana de la necesidad de dar este paso en aras de la integración europea.

El pacto consistió, básicamente, en que Berlín aceptaba renunciar al marco a cambio de la reunificación del país.

SALUD FRÁGIL

Kohl, un hombre con una constitución física muy corpulenta, tenía una salud frágil desde que en 2008 sufrió una mala caída, que le dejó confinado a una silla de ruedas.

«Estamos de duelo», ha anunciado en un tuit, con estas sencillas palabras y una foto del excanciller, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Kohl fue el canciller que estuvo más tiempo en el poder desde el fin de la segunda guerra mundial. Creó una relación muy estrecha con el presidente francés François Miterrand, lo que permitió avanzar en el proceso de integración europea y culminó en el pacto antes mencionado.

LA RESISTENCIA DE THATCHER

En Alemania se le considera casi un héroe por haber logrado la reunificación, tras la caída del muro de Berlín en 1989, a pesar de la resistencia de algunos socios como la primera ministra británica, Margaret Thatcher, o el líder soviético, Mijail Gorbachov.

Después de abandonar la cancillería, su reputación se vio manchada por un escándalo financiero en la CDU.

Kohl fue también el mentor de la actual cancillera, Angela Merkel, cuando la actual líder alemana iniciaba su carrera política. Fue Kohl quien le ofreció su primer puesto ministerial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído