El ‘expresident’ y cinco ‘exconsellers’ se refugian en Bruselas tras la querella

El abogado belga de los terroristas de ETA asegura que Puigdemont ha contratado sus servicios

La Fiscalía pide citar de urgencia a Puigdemont y Forcadell por rebelión, sedición y malversación

El abogado belga de los terroristas de ETA asegura que Puigdemont ha contratado sus servicios
Paul Bekaert y Carles Puigdemont. BK

El desplazamiento a la capital belga se ha realizado en avión desde Marsella, ciudad a la que llegaron en coche desde Cataluña. El diputado de JxSí Lluís Llach habla de un Gobierno catalán en el exilio

El belga Paul Bekaert, que defendió a varios terroristas de ETA para impedir su extradición, confirma que Carles Puigdemont le ha contratado como abogado (La Fiscalía del Estado se querella por rebelión y malversación contra Puigdemont y Forcadell).

«Puedo confirmar que Carles Puigdemont me ha elegido como su representante legal».

No ha confirmado Bekaert si está trabajando en una petición de asilo (Puigdemont huye como una rata a Bélgica y Ferreras le da para el pelo: «¡Se ha ido de forma clandestina!»).

«Soy su abogado en caso de que me necesite. Por el momento no estoy preparando ningún dosier específico para él».

Beckaert se presenta como «un abogado pro Derechos Humanos» y dice «conocer bien España» y los «procesos políticos» que se practican en el país.

«Pueden pedir asilo Puigdemont los que vienen con él, pero no puedo predecir cuál será la decisión. En el pasado he defendido vascos y siempre hay sorpresas, es imposible predecir cómo va a acabar».

Beckaert recalca que en Bélgica no es el Gobierno federal belga quien decide sobre estos casos sino una autoridad independiente, el comisario general de asilo, que debe aplicar la Convención de Ginebra.

En caso de recurso, la decisión final estaría en manos de un juez federal especialista en asilo.

El abogado flamenco, que lleva 30 años defendiendo a miembros de ETA que buscaron refugio en Bélgica, ha evitado precisar si el expresident de la Generalitat ha acudido a su despacho, situado en Tielt, al oeste de Gante o si lo ha hecho solo o acompañado de los cinco exconsellers con los que ha llegado ‘escapado’ a Bélgica.

NORMALIDAD EN EL FRENTE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este 30 de octubre de 2017 la presentación de dos querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los responsables de la declaración de independencia de Cataluña del viernes.

Maza ha explicado que la querella en la Audiencia se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento, y la del Supremo, contra los miembros de la mesa de Parlament que permitieron la votación.

Mientras, Cataluña afronta su primer día laborable tras el cese del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tanto ERC como PDeCAT han anunciado que se presentarán a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Este lunes solo se han dejado ver en público el destituido consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el exvicepresidente, Oriol Junqueras.

El expresidente de le Generalitat, Carles Puigdemont, y cinco exconsejeros se encuentran de viaje en Bruselas, ciudad a la que viajaron desde Marsella (Francia).

El Fiscal Maza se ha olvidado de pedir prisión para Talegón por decir tanta chorrada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído