Los independentistas se refugian en Bruselas tras la querella del Fiscal del Estado

El atribulado Puigdemont huye a Bélgica a pedir asilo con cinco ‘exconsellers’

El diputado de JxSí Lluís Llach habla de un Gobierno catalán en el exilio

El atribulado Puigdemont huye a Bélgica a pedir asilo con cinco ‘exconsellers’
Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret. CT

Pocas horas después de que la prisión de Soto del Real aceptara cambiar de celde al compañero del presidente de la ANC, aceptando el argumento de que no aguantaba más la ‘matraca del independentismo’, Carles Puigdemont salía por patas hacia Bélgica, para pedir allí asilo político, según las malas lenguas.

Es de traca. Cierto que un par de días antes, el ex presidente de la Generalitat ya había perpetrado la patochada de emitir por TV3 un mensaje instando a los catalanes a actuar como escudos humanos de su fracasado proyecto, a la misma hora en que tomaba vinos en un bar.

Lo de declinar toda responsabilidad es grave, pero la fuga a Bruselas tiene dimensiones de payasada.

Es un timo a esos dos millones de ciudadanos que según las cuentas de su fenecido Govern creyeron en él, que mi amiga Pilar Rahola, tan lista y cosmopolita hasta que quedó atrapada en el nacionalismo identitario, celebra en Twitter anunciando que el ‘máximo símbolo de la República Catalana va a la capital diplomática de Europa’.

El ex presidente autonómico viajó a Bruselas desde Marsella acompañado por cinco exconsejeros de su Gobierno. Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad, tomaron un vuelo con destino a la capital de Bélgica.

Los cinco exconsejeros que acompañan a Puigdemont son Meritxell Borràs, del PDeCAT (que ocupaba la cartera de Gobernación); Antoni Comín, de ERC (Salud); Joaquim Forn, del PDeCAT (Interior); Dolors Bassa, de ERC (Trabajo y Asuntos Sociales), y Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El viaje se ha conocido apenas unas horas después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado una querella contra Puigdemont y todos los exmiembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Puigdemont y los cinco exconsejeros se han desplazado a Bruselas solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken (del partido nacionalista flamenco N-VA), provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresidente, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.

Lluís Llach, diputado de Junts pel Sí, considera a Puigdemont «exiliado»:

«El muy honorable presidente de la República exiliado es una denuncia contra «Ñ» [España] ante los estamentos europeos, internacionales y nos mantiene la dignidad del 1 de octubre», ha escrito en su perfil de Twitter.

El expresidente de la Generalitat colgó esta mañana en su perfil de Instagram una fotografía en la que sugería que se encontraba en el interior del Palau de la Generalitat. Acompañando a la imagen, escribió un escueto «bon dia».

Sin embargo, el aspecto del cielo de Barcelona este lunes no coincidía con el mostrado por Puigdemont. Horas después se ha sabido que el expresidente se encuentra en Bruselas.

La delegación catalana ante la Unión Europea, cuyo responsable ha asumido este lunes la destitución por parte del Ejecutivo español, ha asegurado que no tiene información ni sobre el viaje de Puigdemont y los exconsejeros ni sobre una eventual comparecencia.

El partido nacionalista flamenco N-VA ha rehusado confirmar o desmentir si se ha reunido con el expresidente de la Generalitat. Fuentes de este partido han informado de que, «por ahora», no hacen comentarios al respecto.

El Fiscal Maza se ha olvidado de pedir prisión para Talegón por decir tanta chorrada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído