El ex alcalde nacionalista de Barcelona

‘Paradise Papers’: Xavier Trias admite ahora la existencia de un fideicomiso en Suiza pero «no sabía nada»

'Paradise Papers': Xavier Trias admite ahora la existencia de un fideicomiso en Suiza pero "no sabía nada"
Xavier Trias sobre el pago del alquiler del ‘Banc Expropiat’.. PD

El independentista Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, ha admitido a través de su abogado la existencia de un trust familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza.

Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales reveló el pasado domingo que el ahora portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona tenía fondos supuestamente ocultos en el país helvético, como destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El abogado de Trias ha manifestado en conversación telefónica con La Sexta que «esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos no les llegó nada. Pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo».

Según el abogado, «Xavier Trias no sabía nada y no ha participado en nada» porque «lo heredó su hermano» y «su padre y su madre lo quisieron proteger», por lo que no se lo contaron.

El letrado de Trias ha indicado que la familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones.

La investigación ha permitido saber que el nombre de Xavier Trias aparece junto al de sus padres y hermanos en un fideicomiso denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT.

Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.

Un fideicomiso o trust es un instrumento empleado en paraísos fiscales para ocultar el rastro de cualquier tipo de activos. En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

La documentación indica que la estructura opaca estuvo activa, al menos, entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ejerció distintos cargos públicos, desde concejal de Barcelona hasta consejero de la Generalitat y diputado nacional.

De la información reproducida por El Confidencial se desprende que los titulares del fideicomiso eran los padres Trias.

La lista de beneficiarios se extendía también al ex alcalde, a sus 11 hermanos y a un sobrino. Sus nombres aparecen en documentos de la oficina en las Islas Caimán -un paraíso fiscal- del despacho de abogados Appleby.

Tras la muerte de la madre de Trias en 2008, los hermanos Trias pusieron en marcha el reparto de los activos, según uno de los documentos del despacho elaborado tres meses después del fallecimiento:

«Redactar una escritura de nombramiento con respecto a la distribución del 50% de los fondos del fideicomiso a 11 de los 12 beneficiarios del mismo y una escritura de nombramiento a un subfondo con respecto a uno de los 12 beneficiarios del trust».

Las revelaciones sobre Trias se producen tres años después de que EL MUNDO publicara que el entonces alcalde de Barcelona ocultaba dinero en Suiza. Este periódico desveló un informe oficial de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional en el que se atribuía a Trias la tenencia de una cuenta en la entidad financiera UBS de Ginebra.

Según los datos que obraban en poder de la Policía, la cuenta llegó a disponer de 12.986.730,80 euros que según el mismo informe fueron transferidos a Andorra. La cuenta suiza estuvo activa hasta 2013, según los datos que obraban en poder de los investigadores.

Esta información fue remitida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a la Fiscalía Anticorrupción, que archivó la investigación.

En estos momentos Trias mantiene una querella contra EL MUNDO por dicha información, en la que niega tajantemente haber tenido dinero oculto en Suiza a lo largo de su vida. Este caso será juzgado próximamente y la Fiscalía ya ha emitido un informe a favor de este diario, pidiendo el archivo de la causa al concluir que la actuación de este periódico fue diligente y la información publicada estaba contrasta y era relevante.

Inicialmente, Trias también negó la información del ICIJ. La Sexta emitió el domingo una entrevista con el ex alcalde en al que se le muestran por sorpresa documentos sobre el fideicomiso. Trias negó saber nada de ello. «No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído