El ministro de Finanzas luso sustituirá a Dijsselbloem a partir de enero de 2018

El portugués Mário Centeno es el nuevo presidente del Eurogrupo

Le llaman el 'Cristiano Ronaldo del Ecofin' por la recuperación de Portugal

El portugués Mário Centeno es el nuevo presidente del Eurogrupo
Mário Centeno, con su antecesor en la presidencia del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EU

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido este 4 de diciembre de 2017 nuevo presidente del Eurogrupo y sustituirá a Jeroen Dijsselbloem, quien pondrá fin en el 13 de enero a dos mandatos consecutivos.

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre.

Economista de formación, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno de Antonio Costa. De perfil liberal y especialista en relaciones laborales, trabajó en el Departamento de Estudios del Banco de Portugal y fue miembro del Comité de Política Económica de la Comisión Europea entre 2004 y 2013.

Respetado y aupado por la elogiada recuperación portuguesa, el Cristiano Ronaldo del Ecofin, como le describió nada menos que el exministro alemán Wolfgang Schäuble, es además socialista, una condición casi necesaria para llegar a este puesto.

Lo cierto es que el país vecino ha conseguido salir del procedimiento por déficit excesivo en 2017 al situar el indicador por debajo del 3%, el desempleo ha descendido hasta el 8,5% en el tercer trimestre del año y el PIB ha aumentado su crecimiento en los últimos ejercicios, desde el 0,9% en 2014 hasta el 1,8% en 2015 y el 1,5% en 2016. Para este año, Bruselas prevé un aumento del 2,6%.

Algunas sombras en su trayectoria

Sin embargo, también existen sombras en la trayectoria de Centeno. Pese a cerrar 2016 con el déficit más bajo desde 1974, el 2% del PIB, en Portugal son cada vez más frecuentes las críticas al Ejecutivo por el férreo control del gasto público, en particular, mediante las ‘cativações’, una herramienta que permite reservar parte del presupuesto de los ministerios y ayuda al Gobierno a gestionar el déficit.

Esos fondos solo pueden ser utilizados a lo largo del año si el ministro Centeno lo autoriza, y en 2016 alcanzaron un valor récord de 942,7 millones de euros, el más alto desde al menos 2004, primer ejercicio del que la Cuenta General del Estado ofrece datos.

Así, el Gabinete de António Costa ha sido confrontado tanto por la oposición como por sus socios de izquierda con una posible degradación de los servicios públicos.

Más grave aún para la carrera política de Centeno fueron las peticiones de dimisión de varios partidos políticos a principios de año, tras acusarle de mentir sobre la salida de una antigua administración de la recapitalizada Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Tras dos rondas de votación, Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido el encargado de confirmar el nombramiento a través de su Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído