Convocada por ANC y Òmnium Cultural

La policía belga cifra en 45.000 los ‘indepes’ de la manifestación de Bruselas

Marta Rovira, Rufían y Artur Mas, entre otros, también han acudido

La policía belga cifra en 45.000 los 'indepes' de la manifestación de Bruselas
Puigdemont en la manifestación 'indepe' de Bruselas. EP

La policía belga ha cifrado en 45.000 personas la asistencia a la manifestación independentista que este jueves 7 de diciembre de 2017 ha tenido lugar en Bruselas, convocada por ANC y Òmnium Cultural.

El festejo, mitad excursión y mitad protesta, es en apoyo a la independencia de Cataluña y para instar a la Unión Europea a modificar posición sobre esta crisis.

A la movilización ha ido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que reside en la capital belga tras su huida de España.

Marta Rovira, Rufián y Artur Mas, entre otros, también han acudido.

Bajo el lema ‘Europe wake up, democracy for Catalonia’ (Europa, despierta, democracia para Cataluña) la manifestación ha superado las expectativas de la organización -ANC y Òmnium Cultural- que preveían 20.000 asistentes, de acuerdo a las primeras cifras oficiales ofrecidas por la Policía de Bruselas en Twitter.

En un ambiente festivo y reivindicativo los manifestantes han acudido ataviados con ‘senyeres’, ‘estelades’, alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La marcha ha partido de la gran explanada del Parque del Cincuentenario con la avenida Tervuren, una esquina en la que están ubicadas esculturas y placas que recuerdan la independencia de Bélgica.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Aunque los manifestantes estaban convocados a las 10:30 horas, desde primera hora de la mañana decenas de personas con esteladas a la espalda se han desplazado al punto de partida utilizando la red de metro, dónde se les ha podido ver sobre todo en las estaciones más próximas al barrio europeo por dónde discurre la marcha.

También se han podido ver pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo y críticas con la Unión Europea, como «1 de octubre, ni olvido, ni perdono» o «UE, no tenéis vergüenza?».

En las redes sociales los participantes comparten fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se ha podido ver a numerosos grupos de personas con banderas.

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local «Belga».

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

CAMPAÑA AUTONÓMICA

Además, en la tercera jornada de la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, los candidatos Jordi Turull (de JuntsxCat y recién excarcelado), Carles Riera (CUP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y un representante de ERC-CatSí mantendrán esta noche un debate electoral que será retransmitido en directo en La 1 de TVE, Ràdio 4 para Cataluña, en el Canal 24 Horas y en la web de RTVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído