"Las ONG que operan en el Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes no tocarán suelo italiano"

Salvini, ministro del Interior de Italia, deja en el mar otro barco con 224 migrantes: “Llevadlos a España”

“Estos desgraciados (...) no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo”

Salvini, ministro del Interior de Italia, deja en el mar otro barco con 224 migrantes: “Llevadlos a España”
El ministro del Interior de Italia y líder de la Liga, Matteo Salvini. EF

Matteo Salvini: "Este barco, Italia lo va a ver solo en postal porque las reglas se respetan"

Pedro Sánchez, los ministros, las televisiones, el padre Angel, Ximo Puig y todo el resto ya pueden ir preparándose porque se avecina otro ‘circo’ humanitario. Dicho de otro modo: una reedición del Aquarius.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, advirtió este 21 de junio de 2018 de que las ONG que operan en el Mediterráneo central para rescatar a inmigrantes “no tocarán suelo italiano”, en referencia al nuevo caso de una organización alemana que acaba de rescatar a 224 inmigrantes frente a Libia.

“Llevaos a toda la carga de seres humanos a Gibraltar, a España, a Francia o donde queráis”.

El líder de la Liga, que entre otras cosas apoya a los separatistas catalanes, intervino en sus ya habituales directos en las redes sociales para explicar qué está sucediendo con el barco con bandera holandesa Lifeline, operado por la ONG alemana Mission Lifeline, que ha rescatado a 224 inmigrantes y les acusó de no respetar las ordenes de la Guardia Costera italiana y libia.

“La Guardia Costera italiana les ha escrito para que no se movieran, que se ocupaba Libia, pero estos desgraciados, incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo”.

La ONG Missión Lifeline negó las acusaciones de Salvini y dijo que precisamente los buques de la Guardia Costera libia son los que están insuficientemente equipados, sin chalecos salvavidas para todas aquellas personas que son rescatadas.

“Además, no hay personal médico a bordo de la nave libia”.

La ONG de Dresde (Alemania) explica que llamó repetidas veces a los Estados europeos para que se responsabilizaran en enviaran activos, pero que al no haber respuesta se vieron obligados a “cumplir con su deber”.

Salvini añadió que se ha mandado una nota oficial a la Embajada de los Países Bajos en Roma para saber si la embarcación de esta ONG es de este país.

Y agregó:

“este barco Italia lo va a ver solo en postal porque las reglas se respetan”.

Italia tensa la cuerda sin preocuparse ya lo más mínimo de que pueda romperse. Matteo Salvini comanda una ofensiva por vías diplomáticas y marítimas con la intención de hacer cambiar de rumbo a la UE, que vive un pulso de alta tensión política en torno a la migración.

Por la noche, Salvini pidió al primer ministro, Giuseppe Conte, que no asista a la minicumbre de gobernantes que se celebra este domingo en Bruselas si ya hay un borrador redactado.

Por la mañana, en una agresiva transmisión en sus redes sociales, volvió a oponerse a la llegada a los puertos italianos de otro barco con 224 inmigrantes rescatados.

Roma dio este jueves por la tarde la orden de confiscar el barco Lifeboat de la ONG Lifeline, con 224 inmigrantes a bordo, y conducirlo a puerto a la fuerza por violar las leyes internacionales y navegar bajo bandera falsa.

Italia ya rechazó dar un puerto al Aquarius de la ONG SOS Méditerranée con 630 inmigrantes a bordo y que finalmente desembarcó en Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno español, y que ahora está regresando de nuevo al Mediterráneo central.

“Queremos acabar con la mafia de la inmigración clandestina que causa miles de víctimas”, aseguró el también líder de la ultraderechista Liga, que agregó que no permitirán la existencia de los “taxis del mar que luego desembarcan en Italia”.

Atacó a las ONG, de las que dijo “no hacen voluntariado” sino que “ayudan al tráfico de seres humanos” y que “estos falsos socorristas miran más a la cartera que a salvar vidas”.

Y al hablar de los países a los que pertenecen los barcos indicó:

“Llevaos a toda la carga de seres humanos a Gibraltar, a España, a Francia o donde queráis”.

Explicó que respecto a la presencia de barcazas en dificultad en aguas libias frente a las costas de la frontera entre Libia y Túnez han pedido a las autoridades de ambos países y a las de Malta que se hagan cargo de ello.

Agregó que se ha dado orden a la Guardia Costera italiana de que permanezca cerca de las costas italianas y que intervengan ante Libia los guardacostas de este país y los malteses porque Italia “no se puede hacer cargo de los costes económicos y sociales de una inmigración fuera de control”.

“Hay barcos tunecinos, franceses, españoles… que se muevan”, agregó y recordó que “la generosidad a palabras no interesa” y que España y Francia se tienen que hacer cargo de los miles de inmigrantes que aceptaron que fueran reubicados.

El ministro de infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, también informó de que el barco de Lifeline está actuando “en aguas libias fuera de las reglas del derecho internacional” y que “han embarcado a 250 náufragos sin tener los medios técnicos para garantizar su seguridad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído