Mundo
Los líderes del AfD alemán: Frauke Petry (l.) Jörg Meuthen y Beatrix von Storch. EP

Se trata sólo sondeos y ya se sabe que las encuestas son simplemente una foto fija de un momento concreto, pero los datos han puesto de los nervios a muchos, incluyendo al Gobierno de Angela Merkel.

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura segunda en intención de voto en los sondeos de Alemania, mientras que el apoyo al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, ha caído a un nuevo mínimo, así lo ha revelado este 21 de septiembre de 2018 la encuesta de ARD DeutschlandTrend.

La CDU y su socio bávaro (CSU) se mantendrían como primera fuerza de celebrarse hoy elecciones, según una encuesta, que le concede el 28 por ciento de los sufragios. Sin embargo, se trata del nivel más bajo para el bloque desde 1997.

El SPD, tradicional alternativa a la CDU, ha caído hasta el 17 por ciento en intención de voto, más de tres puntos menos de los obtenidos en las elecciones de 2017. Los socialdemócratas se ven superados por AfD, que tras lograr un 12,6 por ciento de los votos en los últimos comicios ronda ahora el 18 por ciento.

La complejidad del proceso de negociaciones entre los dos grandes partidos para conformar gobierno y las últimas polémicas en torno a la inmigración y la seguridad en Alemania parecen haber dado alas a la AfD, que permanece ajena a las acusaciones de xenofobia y racismo agitadas incluso desde el Gobierno.

Por su parte, Los Verdes figuran en cuarta posición, con un 15 por ciento, lo que representa una considerable subida en relación al 8,9 por ciento de las elecciones, mientras que el apoyo para La Izquierda apenas varía y se sitúa en el 10 por ciento. Los liberales, por su parte, obtendrían el 9 por ciento de los sufragios, según el sondeo, elaborado a partir de 1.035 entrevistas.