Mundo
Julio Iglesias RS

Julio Iglesias es un ídolo internacional (y lo sabes). Pese a que el intérprete de Hey!, Soy un truhán, soy un señor, o Me olvidé de vivir es un ídolo en España con más de 87 millones de oyentes mensuales en Spotify, el país donde más le escuchan es en Estados Unidos, según recoge Marina Prats en huffingtonpost.

Allí no solo ha llevado su éxito en la música, sino que en mayo de 2005 incluso consiguió establecer relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos. ¿El motivo? La buena relación del cantante con presidentes como Bill Clinton o George W. Bush y con primeras damas como Nancy Reagan o Bárbara Bush, fieles seguidoras de Iglesias.

Dada esta buena posición con la Casa Blanca, José Bono recurrió a él cuando era ministro de Defensa durante el gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2006). Según cuenta el político en sus memorias Diario de un ministro (2015), utilizó al cantante para mejorar las relaciones con Estados Unidos después del enfriamiento provocado por diversas decisiones del gobierno socialista, entre ellas la retirada de las tropas de Irak en 2004.

"Como buen patriota, te ruego que ayudes a España en sus relaciones con los norteamericanos", le dijo el ministro en una llamada en la que le pedía que trabajase para mejorar las relaciones bilaterales con el país. El cantante respondió con total predisposición: "Soy español y siento mi país como tú".

Iglesias habló entonces con el exsecretario de Estado Henry Kissinger y con su vecino en Miami y también amigo, el diseñador Óscar de la Renta, que le redirigó al entonces secretario de Estado de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, con el que Iglesias llegó a reunirse. Finalmente, el cantante logró el objetivo impuesto por Bono y consiguió el encuentro del ministro con el secretario de Defensa.

Quizás todavía recuerden las actuaciones que hacía el cantante afincado en Miami en la Casa Blanca, ya que, fuera de esta anecdótica relación institucional, Iglesias actuó en cinco ocasiones en la residencia presidencial estadounidense, todas durante la década de los 80.

VÍDEO DESTACADO: Julio Iglesias - 'Me va, me va...'