CRIMEN Y CASTIGO EN BIELORRUSIA

Ejecutados dos asesinos de ancianos, que mataban a los viejos para quitarles el piso

La UE protesta por la pena de muerte en el régimen de Lukashenko

Se han llevado lo que se merecían, pero la Unión Europea, a través de la alta representante de política exterior, Federica Mogherini, ha protestado por estas dos nuevas ejecuciones en Bielorrusia.

Sgún la nota de la oficina de Mogherini, «las ejecuciones se han producido al parecer en secreto este mes».

Tanto la UE como el Consejo de Europa vienen insistiendo en que el régimen de Alexander Lukashenko aplique una moratoria a la pena capital, ya que Bielorrusia es el único país de Europa que la sigue aplicando.

«Pasos tangibles hacia el respeto a los derechos humanos siguen siendo claves para conformar la futura política europea hacia Bielorrusia».

Los ejecutados son Syamyon Berazhny e Ihar Hershankow, y su caso es especialmente truculento.

Junto a la esposa del segundo, Tatsyana Hershankow, y Barys Kalesnikaw, que fueron condenados a 24 y 22 años de cárcel respectivamente, estafaron y asesinaron a seis ancianos para quedarse con sus casas.

Según expuso en su día la fiscalía, los cuatro, haciéndose pasar por funcionarios del Estado, se dirigieron a seis personas con problemas de alcoholismo y que vivían solas, ofreciéndoles cambiar sus apartamentos por otros más pequeños pero con una compensación económica.

En realidad se trataba de pisos que habían alquilado por un solo día y, una vez allí, y firmados unos papeles, les proponían celebrarlo con unas copas, a las que habían añadido somníferos.

Las víctimas fueron entonces llevadas a descampados, asesinadas y enterradas. Aparentemente, algunas fueron sepultadas aún con vida.

Los dos principales encausados fueron sentenciados a muerte pero la pena quedó temporalmente suspendida el pasado junio tras las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, según las cuales en Bielorrusia se ha ejecutado a 400 personas desde que el país accedió a la independencia en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.

La nota de la UE señala que otras cuatro ejecuciones se han llevado a cabo este año y que otros dos reos se hallan en el corredor de la muerte.

El Tribunal Supremo bielorruso ha dicho que seguirá aplicando la pena capital mientras ésta siga en el código penal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído