Liga y Forza Italia conseguirían un 15 % de respaldo cada uno, con lo que juntos podrían ser la primera fuerza parlamentaria

El Movimiento 5 Estrellas gana en Italia, aunque no ve el cielo abierto

Luigi di Maio
Luigi di Maio EFE

El Movimiento 5 Estrellas sería la formación más votada en las elecciones generales de este domingo con un 30% de apoyo, según sondeos a pie de urna. Sin embargo, Liga y Forza Italia conseguirían un 15 % de respaldo cada uno, con lo que juntos podrían ser la primera fuerza parlamentaria.

Por detrás quedaría el centro-izquierda del Partido Democrático (PD), que obtendría en torno al 21 %, y el partido Libres e Iguales (LeU) –posible aliado del PD– obtendría un 4 % de votos, siempre según encuestas a pie de urna. En concreto, el estudio realizado para la televisión pública RAI sitúa a Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia con entre el 33 y el 36 % de los votos.

El Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio obtiene entre el 29,5 y el 32,5 % y el PD de Matteo Renzi es el tercero con entre el 20,5 y el 22,5 %. Según el sondeo de Mediaset, la coalición de centroderecha tendría entre el 32,5 y el 36,5 % de los sufragios y el Movimiento Cinco Estrellas obtendría del 29 al 33 %. El PD quedaría con entre el 17,5 y el 21 % de votos.

De confirmarse estos resultados a la Cámara de Representantes, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. Por parte del Partido Democrático, el senador Ettore Rosato ha afirmado en declaraciones a la cadena RAI que si el PD no supera el 23 %, pasará a la oposición.

«Si el resultado (de los sondeos a pie de urna) se confirman, pasaremos a la oposición», ha asegurado. En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 73,95 % del censo, según datos correspondientes a 3.267 de los 7.958 municipios italianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído