El Tribunal Regional Superior decidirá finalmente "en un par de días"

La Fiscalía alemana pide al juez que extradite a Puigdemont a España

"Tiene claro que es un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello".

La Fiscalía alemana pide al juez que extradite a Puigdemont a España
Carles Puigdemont, ex presidente autonómico de Cataluña. EP

Ya puede ir haciendo el petate. La Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado que el golpista Carles Puigdemont sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos.

En su comunicado, el fiscal germano que también ha pedido que el fugado expresidente catalán siga en prisión por «riesgo de fuga».

La petición ha sido presentada este 3 de abril de 2018 ante el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, la región del norte de Alemania donde Puigdemont se encuentra detenido desde el 25 de marzo.

La Fiscalía estima que la euroorden presentada por las autoridades españolas tiene validez y que los delitos de rebelión y malversación tienen equivalentes en el Código Penal alemán.

En el caso de la rebelión, argumentado en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y «a pesar de que se esperaban altercados violentos», equivaldría en Alemania al delito de alta traición.

«No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles».

Asimismo, el Ministerio Público ha recordado en su nota que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein espera determinar en «un par de días» el futuro del expresidente catalán. La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar.

«No les puedo decir cuánto va a durar», ha afirmado al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en «un par de días».

Su abogado confía en el tribunal

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado que se esperaba la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de la Generalitat y ha confiado en que el tribunal alemán «tumbe» esta vía y rechace la extradición.

En declaraciones a RAC1, Cuevillas ha destacado que la decisión que ha comunicado la Fiscalía este martes «era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario».

Según Cuevillas, «ahora la decisión depende del tribunal alemán», en el que confía para que finalmente no se produzca la extradición. La Fiscalía también ha solicitado que Puigdemont siga en prisión porque ve riesgo de fuga, y Cuevillas señala que «se verá si se pueden proponer alternativas que mitiguen este riesgo de huida».

También ha destacado que la decisión definitiva del tribunal puede dilatarse entre dos y tres meses, si bien ha apuntado que se trata de un «caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen».

Preguntado por el estado de Puigdemont, Cuevillas ha explicado que está estupendamente y que tiene muy claro que no ha cometido ningún delito de rebelión ni de malversación:

«Tiene claro que es un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído