Giovanni Tria será el ministro de Finanzas

Italia: El movimiento Cinco estrellas y La Liga Norte han llegado a un acuerdo que evita elecciones

El antieuropeísta Paolo Savona será ministro de Asuntos Europeos

Italia: El movimiento Cinco estrellas y La Liga Norte han llegado a un acuerdo que evita elecciones
Luigi Di Maio junto a Giuseppe Conte, el nuevo primer ministro de Italia. EP

Es un apaño chapucero, pero se ha evitado lo que parecía peor: nuevas elecciones generales en Italia. El movimiento Cinco estrellas y La Liga Norte han llegado a un acuerdo sobre el equipo de gobierno, con el economista Giovanni Tria como el principal candidato para ministro de finanzas.

Luigi Di Maio, líder de Cinco Estrellas y Matteo Salvini, de la Liga Norte, mantendrán a Giuseppe Conte como primer ministro.

«Se dan las condiciones para un gobierno político», han dicho Di Maio y Salvini en una declaración conjunta a los medios, tras una reunión de cuatro horas.

En este Gobierno, Luigi Di Maio será vicepresidente y ministro de Industria. Por otro lado, Matteo Salvini será ministro de Bienestar e Interior.

El Ministerio de Exteriores estará dirigido por Moavero Milanesi.

Este 31 de mayo de 2018 ya se había especulado con la posibilidad de que ambos partidos llegasen a un acuerdo de última hora para evitar unas nuevas elecciones. En este nuevo Gobierno, Paolo Savona será responsable del ministerio de Asuntos Europeos.

Hay que recordar que en el primer intento de las dos mayores fuerzas antisistema fue torpedeado el domingo cuando el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó precisamente al candidato que ofrecían para el puesto de ministro de Economía, el economista de 81 años Paolo Savona, quien se posiciona enérgicamente en contra del euro.

Cotarelli no forma Gobierno

Mattarella designó entonces a un exresponsable del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, para formar un gobierno provisional de tecnócratas para llevar al país a unas elecciones anticipadas. Pero hasta hora Cottarelli no ha conseguido formar un gabinete viable.

Di Maio, cuya formación política (Movimiento 5 Estrellas), emergió de las elecciones no concluyentes del 4 de marzo como el partido más votado, instó a Salvini a abandonar su insistencia en colocar a Savona en la cartera de Economía y a aceptar darle otro puesto en el próximo gobierno.

«Di Maio – Salvini: el acuerdo final», era el titular del periódico Corriere della Sera, haciéndose eco del sentimiento nacional de crisis indefinida.

Las encuestas de opinión muestran que La Liga de Salvini obtendría enormes beneficios de unas elecciones anticipadas, mientras que el Movimiento 5 Estrellas se mantendría estable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído