Brexit

Así es la ley sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea

John Bercow anunció que el proyecto de ley sobre la salida de la UE ha recibido el asentimiento real que permite que la cuestión forme parte de la legislación del Reino Unido

Así es la ley sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea
Europa y el Brexit

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.​ La pertenencia británica a la Unión Europea había sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, según wp, con debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde entonces.

En 2015 el Parlamento británico aprobó la European Union Referendum Act 2015 que autorizaba la celebración del referéndum. El referéndum subsiguiente de 2016, fue la segunda ocasión que se celebró un referéndum de este tipo, tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea que se celebró en 1975 y en el que el 67 % de los electores se mostró partidario de permanecer. En el referéndum de 2016 se esperaban unos resultados más ajustados​ y su resultado afectaba igualmente al estatus de Gibraltar como territorio británico de ultramar perteneciente a la UE.​

Uno de los argumentos de los partidarios de la salida de la UE (el denominado brexit) era que ser un Estado miembro minaba la soberanía británica, por lo que el brexit permitiría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria. Por otra parte los que apostaban por seguir siendo miembros de la UE, argumentaban que cualquier pérdida de soberanía en un mundo con varios niveles de organización supranacional se veía compensada con los beneficios de pertenecer a la UE; y alertaban de los riesgos para la prosperidad económica británica de una hipotética salida del aumento de las barreras comerciales con los estados de la UE.

El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, ha anunciado este martes que el proyecto de ley sobre la salida de la Unión Europea (EU) ha recibido el asentimiento real que permite que el asunto forme parte de la legislación del Reino Unido, informa AFP, según rt.

«Debo notificar a la Cámara, en conformidad con el Acta de Consentimiento Real de 1967, que Su Majestad ha manifestado su asentimiento», expresó Bercow durante una sesión celebrada en el Parlamento británico.

La primera ministra del país, Theresa May, calificó el momento como «histórico». También definió la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de los Lores como «un paso crucial para el Brexit».

El pasado jueves, la Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó el proyecto de ley sobre la retirada de la UE, también conocido como ‘Brexit’, que pone fin a meses de debate parlamentario sobre dicha cuestión. Tras la votación, el proyecto de ley debía recibir el llamado asentimiento real para obtener el estatus de ley.

El proyecto de ley aprobado permite la puesta en marcha de la salida del Reino Unido de la UE mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas de 1972. La legislación elaborada por las instituciones comunitarias ya no afectarán al Reino Unido, mientras la mayoría de leyes vigentes en la UE se están convirtiendo en leyes nacionales en el país.

El documento también confirma el día del ‘Brexit’ en la ley británica como el 29 de marzo de 2019 a las 23:00 GMT, poniendo fin así al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que regula el proceso de retirada, que ha funcionado durante dos años. Desde su presentación en el Parlamento británico, esta cuestión ha ocasionado más de 250 horas de debate.

VÍDEO DESTACADO: ¿Por qué los científicos británicos temen al Brexit?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído