El presidente de EEUU plantea que los miembros de la OTAN gasten el doble en defensa

Donald Trump ‘Superstar’: abronca a los aliados y redobla sus exigencias en la Cumbre de Bruselas

Este año solo ocho de los 29 países aliados cumplirán con la inversión militar del 2% de los productos interiores brutos, el último objetivo acordado en la cumbre de Gales de 2014

Donald Trump 'Superstar': abronca a los aliados y redobla sus exigencias en la Cumbre de Bruselas
Pedro Sánchez saluda a Donald Trump, ante la embelesada mirada de la ministra Margarita Robles. EF

El presidente de EEUU arremete contra Alemania y luego finge cordialidad con la canciller Merkel

Llamó «morosos» a sus aliados por no gastar todo lo que se comprometieron a gastar en Defensa hace cuatro años. Acusó a Alemania de ser «prisionera» de Rusia. Y hasta espetó en la sala, justo antes de salir a un encuentro bilateral, que dedicar un 2% del PIB no es suficiente para los miembros de la OTAN, sino que debería aumentarse hasta el 4%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto este 11 de julio de 2018 durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que los países miembros eleven su gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% que se acordó en la cumbre de Gales de 2014 y que los países aliados están esforzándose por conseguir.

“Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders añadió que Trump ya hizo esa propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado.

Todo el comentario de Pedro Sánchez, en la OTANel presidente socialista del Gobierno español, ha sido: «Comprendo las demandas de Donald Trump sobre Defensa».

Solo ocho de los 29 aliados llegarán al 2%

El presidente de los Estados Unidos ha estado exigiendo en las últimas semanas que los europeos aumenten sus gastos militares. Pero hasta ahora se trataba de respetar su compromiso de llevarlos al 2% de su PIB en 2024, no de subir al 4%, que supera el nivel estadounidense del 3,5%.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza se comprometieron en su reunión de Gales en 2014 a incrementar la inversión militar hasta el 2 % de sus productos interiores brutos en el plazo de una década, lo que se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense a los miembros de la Alianza.

 “La mayoría de los líderes han reconocido que se deben hacer esfuerzos, pero el enfoque contable del presidente estadounidense es absurdo”, dijo a la AFP el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. “La OTAN no es un bolso donde se puede comprar seguridad”, dijo el presidente búlgaro Rumen Radev, tras confirmar que Trump había “planteado el problema” del 4%.

En su crítica recurrente, Donald Trump apunta a Alemania en particular, cuyo gasto militar asciende al 1,24% de su PIB. En la primera jornada de la cumbre Trump acusó a la primera potencia económica europea de estar “cautiva” de Rusia porque, a su juicio, depende de su producción de gas y petróleo.

Según las cifras publicadas el martes, sólo siete países – el Reino Unido, Grecia, Letonia, Estonia, Polonia, Lituania y Rumanía – de los 29 miembros de la Alianza Atlántica se espera que cumplan con el objetivo en 2018, además de Estados Unidos; y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído