CURIOSIDADES DEL BIGOTES

Combate feroz entre un ‘Tarzán ruso’ y un bagre de más de dos metros

Es un gigante con bigotes y puede llegar a pesar 300 kilos.

Se le conoce fácilmente como el pez gato, es un pez que se puede conseguir en grandes cantidades ya sea en el mar o en los ríos.

Su nombre científico es: Siluriformes,.

Forma parte de la familia Pimelodidae, que significa que son obesos, con bastante grasa y carne:

  • CARACTERÍSTICAS
    Sus bigotes y su gordura es algo característico de este pez. Guarda cierto parecido con un gato ya sea por sus bigotes o por su mandíbula. Son más de 3.000 especies que se tiene registro de este tipo de pez. Además, de eso, cuenta con aletas dorsales y pectorales, que tiene unas espinas que les sirven de protección ante sus depredadores, incluso en algunas especies estas espinas son venenosa. Tienen dos barbillas, una más grande que la otra, y su cabeza en poco ancha. Algo sobresaliente de sus bigotes, es que le permiten detectar los cambios de temperatura y los cambios químicos del ambiente. Es de un color grisáceo y en la parte inferior de su vientre es blanco, no tienen escamas, pues su piel es lisa con poco brillo. Los ojos son pequeños al igual que sus innumerables dientes.
  • TAMAÑO Y PESO
    Dependiendo de la especie puedes encontrar diferentes tamaños, desde 50 centímetros hasta 2 metros. El peso mínimo del pez bagre puede ser de 5 kilogramos y el máximo de unos 200 kilogramos. Sin embargo, el registro más grande que se tiene es de 3 metros y 250 kg.
  • COMPORTAMIENTO
    Es un pez muy pacífico, pero cuando se siente amenazado puede lanzar cierto veneno que se encuentra en las espinas de las aletas. La magnitud del veneno dependerá de tipo de especie que sea. Su mayor depredador es el ser humano. En lo que tiene que ver con la caza de alimento es un oportunista que logra alimentarse sin hacer un esfuerzo.
  • ALIMENTACIÓN
    Como ya se mencionó puede habitar tanto en ríos como en mares. Por lo general, en los ríos se oculta en las partes lodosas para esperar que la corriente traiga su alimento. De allí que no se consideré un cazador sino más bien un oportunista, que no se dará mala vida en busca que comer. Se alimenta de distintos peces y crustáceos.
  • HÁBITAT
    Es una especie que abunda en agua dulce (peces de agua dulce) y en rio caudalosos. Su hábitat se limita a los sitios tropicales y subtropicales. Es original del Mar Caribe y el océano Atlántico, no es un pez muy activo, sus migraciones comprende los lagos locales a su ambiente natural. Es común verlos en el Golfo de México y en otros estados de México. Ya sea rió o mar, se encuentra en zonas poco profundas pero que disponga de suficiente vegetación.
  • REPRODUCCIÓN
    Cuando el bagre tiene una longitud de 25 centímetros en adelante, se puede considerar que llegó a la madurez sexual. Su proceso de reproducción comienza cuando se acerca la primavera, debido a que la temperatura se eleva. La fecundación es externa, las hembras colocan sus huevos solo una vez al año, y el macho puede fecundar a varias hembras. Cabe destacar que, para que se inicie la reproducción, es importante que la temperatura se mantenga a unos 20 ºC. Por otra parte, el tiempo en el que tarda en eclosionar es de 8 días.
  • ¿COMO PESCAR UN PEZ BAGRE?
    El Bagre es un pez anhelado por todos los pescadores, debido a sus vistosos bigotes y sobre todo por su exquisito sabor.Para poder pescar un pez bagre se debe usar una caña potente. Sin embargo, debes saber que aunque tengas la mejor de las cañas, sino estas en el lugar adecuado no tendrás buenos resultados. En el caso de este tipo de pez, suele situarse en pozos y en las orillas donde hay mucha vegetación. Puedes emplear como cebo, grandes babosas (sin plomo) o lombrices (con plomo), otra opción son frutos o bayas silvestres.
  • ¿SE PUEDE COMER?
    Si, la carne del bagre es una de las carnes más comerciales, debido a su calidad y a su costo. La carne del pescado bagre posee mucha proteína y de sabor es exquisita.
  • CURIOSIDADES
    Entre especies se comunica por un método llamada estridulacion, se trata de producir sonidos. Es muy usado en acuarios, debido a que tiende a comer todo lo que consiga, mantiene limpio las peceras. En el proceso de cuidar de la cría el macho buscará el sitio adecuado donde la hembra colocará los huevos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído