Alexis Tsipras asume "la responsabilidad política de la tragedia" que ha dejado al menos 85 muertos

Incendios en Grecia: «Es gasolina, está confirmado»

El Gobierno griego tiene “serios indicios” que apuntan a incendios provocados

Incendios en Grecia: "Es gasolina, está confirmado"
Los incendios que han matado a 84 personas en Grecia. EF

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, atribuyó la culpa de la muerte abrasados de 26 inocentes a los residentes de la zona, acusándoles de haber "ocupado la playa"

Las sospechas sobre el carácter no fortuito de los pavorosos incendios de Grecia que han causado la muerte de 85 personas subieron este 27 de julio de 2018 varios grados.

La policía trabaja con la hipótesis de que el fuego que arrasó Mati podría haber empezado el lunes en tres sitios simultáneamente. Y en muy corto espacio de tiempo.

El ministro de Protección Civil, Nikos Toskas, fue contundente al decir que “tenemos indicios serios” que llevan a creer que se trata de “acciones criminales” que provocaron los incendios”. Toskas se remitía a imágenes por satélite y las inspecciones realizadas in situ.

Para más inri, un incendio que comenzó algo más temprano al oeste de Atenas (Mati se encuentra al este de la capital) llevó a desplazar muchos medios anti incendios hacia allí. Un fiscal de Atenas examina tanto las posibles causas del horrendo incendio como la forma en que fue combatido.

La carretera entre Maratón y Rafina, que actúa a menudo como cortafuegos, fue desbordada el lunes por la violencia del viento, que soplaba en dirección al mar. Un error trágico fue desviar hacia la costa a los cientos de vehículos que ya se encontraban en la ruta, colapsando en muy poco tiempo sus estrechas carreteras.

Cuando el pánico empezó a cundir y algunos conductores abandonaron precipitadamente sus vehículos, agravando el atasco, las vías se convirtieron en una ratonera.

Las casas se veraneo constituyeron en sí mismas una trampa: muchas fueron construidas sin licencia, de manera desordenada, y en los caminos hacia la playa la gente que escapaba de las llamas se encontraba con que estaban vallados.

El ministro de Infraestructuras, Christos Spirtzis, se indigna:

“¿Cómo es posible que se hayan perdido tantas vidas y no investigar quién es responsable de este caos urbanístico?”.

Este viernes, para apagar las críticas de la oposición, el propio primer ministro Alexis Tsipras asumió «toda la responsabilidad política de la tragedia», pero durante su visita a la localidad de Mati, una de las regiones más afectadas por los devastadores incendios y en la que fue increpado por los ciudadanos, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, atribuyó la culpa a los residentes de la zona, acusándoles de haber «ocupado la playa».

Preguntado sobre las 26 personas que se quemaron vivas a tan sólo 30 metros del mar, Kammenos atribuyó sus muertes a «delitos del pasado» debido a que «en Mati y en gran parte de la costa de Ática, la mayor parte de las residencias fueron construidas sin permiso», añadiendo que «han ocupado la playa sin cumplir con la ley», dando a entender claramente que fueron los residentes de la localidad los culpables.

De momento, los mortales incendios del pasado lunes ya se han cobrado la vida de 86 personas.

Además, 53 continúan hospitalizadas. La magnitud de esta tragedia y la de otras anteriores, como las de los incendios de 2007 en Ilía, que se saldaron con 77 muertos, ha puesto en evidencia los planes de planificación y medidas preventivas estatales para afrontar los fenómenos naturales extremos en el país heleno.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído