PRENSA Y PERIODISTAS

Le Monde: «El independentismo en Cataluña está en punto muerto»

El diario francés afirma que los secesionistas no tienen ninguna posibilidad de lograr sus objetivos

Le Monde: "El independentismo en Cataluña está en punto muerto"
Censura, represión, silencio, prensa, televisión, propaganda. EP

El veredicto de ‘Le Monde’ es draconiano y los golpistas catalanes, que agitan histéricos cualquier hoja parroquial extranjera que les de la mínima cancha, hacen que no lo ven (Detienen al matón independentista que encabezaba la turba que golpeó a un Guardia Civil ).

Varios periódicos europeos han dedicado estos días espacio al pulso que el secesionismo catalán echa a España desde el pasado año, poniendo, como es lógico, cierto énfasis en las escenas de violencia que se han vivido en Barcelona y en la incompetencia, impotencia o desidia de las autoridades comopetentes en Cataluña (Ni España ni los españoles se merecen a Pedro Sánchez y este Gobierno de mierda).

Uno de ellos es el francés ‘Le Monde’, que, en la información donde repasa los hitos de la crisis, afirma que la batalla independentista se ha saldado en fracaso para sus promotores:

«Un año después del escrutinio -marcado sobre todo por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los militantes-, la decepción es, en efecto, grande entre los simpatizantes, mientras que el proceso autonomista está, hoy, en punto muerto».

Aunque «Le Monde» reconoce que el independentismo catalán todavía tiene capacidad de movilización, también matiza que las posibilidades reales de que logre su propósito son inexistentes.

«Con la llegada de Pedro Sánchez a la cabeza del Gobierno español, la situación se relajó (…) Pero la probabilidad de que la vuelta al diálogo termine en soluciones satisfactorias para los independentistas es nula. Pedro Sánchez se opone a la organización de un referéndum de independencia en Cataluña, que pide Quim Torra».

Referéndum «sin garantías»

Con dureza, la corresponsal de «Le Monde» en España, Sandrine Morel, subrayó en otro artículo publicado este 1 de octubre de 2018 las irregularidades del referéndum celebrado el año pasado en Cataluña:

«El referéndum ilegal del 1 de octubre, presentado por los independentistas como un ejercicio masivo de desobediencia civil y de resistencia a la autoridad de Madrid, forma parte de la mitología catalana».

«Aunque ninguna garantía democrática ha permitido garantizar este voto, realizado sin comisión electoral, sin listas oficiales, sin debate y sin participación significativa de los partidarios del no, porque el escrutinio estaba prohibido, es considerado por los independentistas como la victoria de la «democracia» frente a un Estado español presentado como autoritario».

El año pasado, Morel reveló en un libro que el PDECat le ofreció insertar publicidad en «Le Monde» a cambio de hablar bien del independentismo catalán en el rotativo.

Según Morel, la propuesta de publicidad a cambio de mostrarse favorable al «procés» la recibió de un director de Comunicación del PDECat en 2017:

«Él se siente molesto ante mi escepticismo. Considera que estoy siendo demasiado crítica con el independentismo. Y me suelta una frase que me deja helada: Si compramos dos páginas de publicidad en ‘‘Le Monde», escribirás lo que tus jefes te digan… Al ver mi indignación, me responde avergonzado: ‘‘Bueno, así funcionan las cosas aquí»»-

Eso contó Morel en «El huracán catalán», su libro.

No es la primera vez que la prensa internacional critica el «procés».

El año pasado, varios artículos de «Financial Times», «Le Monde» y «Le Figaro» atacaron con dureza las aspiraciones secesionistas, que describieron, en el caso de los diarios franceses, de «inmadurez política sideral» («Le Monde»).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído