Marina Albiol asegura que Garzón estaba al tanto de las denuncias y que no ha tomado medidas

La portavoz de IU en el Europarlamento dimite por «acoso laboral, moral y físico» de sus COMPINCHES

IU se hace el sueco y asegura que no ha tenido "tiempo suficiente" para estudiar el caso

La portavoz de IU en el Europarlamento dimite por "acoso laboral, moral y físico" de sus COMPINCHES
Marina Albiol (IU). EP

Aquí ni siquiera vale eso de que ‘en todos sitios cuecen habas’, porque no es verdad. En otros espacios del espectro polótico no se hacen esas cosas.

Marina Albiol ha dimitido como portavoz de IU en la Eurocámara tras denunciar la «inacción» de la dirección frente a varios casos de acoso en el grupo.

La política valenciana ha explicado a través de una carta que no ha recibido respuesta a dos comunicaciones remitidas a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el «acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as».

IU ha emitido un comunicado tras las denuncias de Albiol, en el que manifiesta que «ha actuado en todo momento ante las quejas recibidas por parte de algunos trabajadores» y asegura que «ha realizado seguimiento, se ha reunido con las partes» y ha llevado el problema a los órganos de la formación en dos ocasiones.

IU niega la acusación

El comunicado explica que el primero de los casos abordado por la dirección se resolvió acudiendo a mediación y que el segundo ha surgido esta misma semana, ya que fueron informados del suceso por carta el pasado lunes, y en ese momento comenzaron a estudiarlo.

«Dada la naturaleza del caso en apenas tres días resulta imposible abordarlo por completo y con la seriedad que requiere», afirman desde la dirección federal, que confirma que tienen previsto abordar «esta situación» en la reunión que la Comisión Colegiada de IU celebrará el próximo lunes día 8.

No obstante, no da más detalles de las denuncias de Albiol ni de las razones que han podido llevar a su dimisión:

«Como dirección se ha intervenido en el día a día de la delegación y se ha intentado resolver los problemas con la cautela y seriedad que corresponde.

«Hemos de preservar la presunción de inocencia» y a la vez la confidencialidad de las personas denunciantes hasta el esclarecimiento de los hechos».

Relación muy tensa

En cualquier caso, subraya el comunicado que la dirección abordará «de nuevo en los órganos de IU» la situación de la delegación europea y «propondrá soluciones concretas que permitan respetar los derechos de las compañeras que trabajan en la delegación y de los cargos públicos».

El comunicado responde a las denuncias de Albiol, que ha hecho llegar su renuncia por carta al coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La política valenciana explica en esa misiva que toma la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones remitidas a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el «acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as».

Algunas fuentes de la formación se han mostrado sorprendidas por sus denuncias, ya que creen que de haberse producido esos casos de acoso la dirección hubiera actuado.

Otros admiten que en la delegación de IU en la Eurocámara, integrada por, además de Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina, había una situación complicada.

Marina Albiol también dimitió hace aproximadamente un año de su cargo de responsable de Política Internacional en la dirección federal, alejándose entonces del sector más afín a Alberto Garzón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído