EUROPA, EUROPEOS Y UE

Miles de británicos reclaman en Londres un segundo referéndum sobre el Brexit

La manifestación ha contado con representantes del partido conservador

Miles de británicos reclaman en Londres un segundo referéndum sobre el Brexit
Un manifestante en la marcha convocada por ‘People’s Vote’ contra el Brexit. EP

Más de medio millón de personas se han congregado este 20 d eoctubre de 2018 en el centro de Londres para reclamar al Gobierno británico la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit.

La decisión política más importante del Reino Unido en los últimos años, el Brexit, ha dividido a la sociedad británica entre los partidarios de la salida de la Unión Europa y los que velan por la permanencia («Hasta los huevos del Brexit»: La campaña de protesta de un millonario británico).

Los responsables de la campaña People’s Vote (el voto de la gente) que buscan la celebración de una segundo referéndum han organizado una marcha en Londres en la que dicen que será la manifestación «más grande, ruidosa e importante» (Not Tonight: así es el videojuego que imagina una Gran Bretaña espantosa tras el Brexit).

Los organizadores de la protesta, la campaña People’s Vote, cifraron la participación en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al Brexit hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres rehusó ofrecer una estimación del número de asistentes (El plan de May para el ‘Brexit’ despierta temores en la UE y recibe críticas en su propio país).

La concentración, programada para el sábado 20 de octubre a las 12h, salió desde Park Lane y terminó en un mitin en la Plaza del Parlamento. Probablemente el último cartucho antes de la fecha oficial del Brexit, prevista para el próximo 29 de marzo.

En la cabecera de la manifestación se situaron cientos de jóvenes, algunos de los cuales aún no tenían edad para votar en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los participantes eligieron romper los lazos con la UE.

«Me manifiesto por mi futuro» y «Detened el ‘brexit’ de los ‘tories'», eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que también portaban carteles que criticaban las «mentiras» del exministro Boris Johnson, la figura principal de la campaña favorable a la salida de la UE en 2016.

Los responsables de esta campaña no proponen volver a hacer la misma consulta que en el primer referéndum, sino que buscan que los británicos puedan decidir si el supuesto pacto que alcance Theresa May con Bruselas les convence.
Manifestación de ‘People’s Vote’. REUTERS/Simon Dawson
Manifestación de ‘People’s Vote’. REUTERS/Simon Dawson

La primera ministra, por su parte, ya ha descartado la celebración de este nuevo referéndum como «acuerdo final» sobre el Brexit, no obstante, los diputados de todos los principales partidos políticos están apoyando la manifestación.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el célebre chef Delia Smith se encuentran entre algunas de las personalidades que hablarán en el evento. Mientras tanto, el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, estaba liderando un mitin pro-Brexit en el centro internacional Harrogate.

La conservadora Anna Soubry, una de las parlamentarias del partido de Theresa May que se oponen al Brexit, se dirigió a la multitud al terminar la marcha frente al Parlamento y aseguró que la protesta demuestra que «la mayoría» quiere una nueve consulta.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró en un mensaje de vídeo que defenderá la convocatoria de un referéndum que incluya la opción de permanecer en la Unión Europea.

En ese mismo sentido, el alcalde de Londres dijo que una nueva consulta no debe limitarse a respaldar o rechazar el acuerdo al que el Gobierno pueda llegar con Bruselas sobre las condiciones de salida, sino que debe permitir pronunciarse en contra de romper con la UE. «Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto», dijo Khan.

Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto»
Sadiq Khan Alcalde de Londres

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, estuvo hoy en Ginebra para reunirse con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

«El Reino Unido va a abandonar la Unión Europea, pero nosotros debemos trabajar unidos, junto a otros países, para resistir la presión de los que quieren minar los derechos y las protecciones de los trabajadores», declaró Corbyn a medios británicos.

May visitó por su parte una exposición de arte en su circunscripción electoral de Maidenhead (oeste de Londres), donde rechazó hacer declaraciones a periodistas locales. La primera ministra confía en alcanzar en las próximas semanas un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida de la UE, un texto que deberá someter a votación en el Parlamento británico.

También esta tarde, el antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ofreció un discurso en favor del «brexit» en un auditorio en Harrogate (norte de Inglaterra) al que asistieron unas 1.200 personas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído