Parece un chiste, pero los pasajeros que esperaban en el aeropuerto de Pekín para embarcar en un vuelo de la compañía LOT con destino Varsovia no lo vieron de la misma manera.–Demandan a British Airways por sentar a un pasajero junto a otro de 140 kilos en un vuelo de 12 horas–
La aerolínea, de bandera polaca, pidió a los propios pasajeros que pagasen una reparación que necesitaba el avión para despegar.
El portal Aviation24 ha publicado el suceso, que se produjo el pasado 12 de noviembre de 2018. Un mecánico del aeropuerto de Pekín exigió cobrar en metálico y por adelantado para reparar la bomba hidráulica del avión, que estaba averiada.
Un hecho casi sin precedentes en la aviación comercial.
Los empleados de LOT recaudaron entre los pasajeros unos 2.500 yuanes, aproximadamente, unos 315 euros, para que se reparase el avión, proceso que finalmente llevó diez horas.–Así expulsan de un vuelo a una pareja de ancianos españoles que no entendían el inglés–
LOT, sin embargo, devolvió el dinero a los pasajeros cuando aterrizaron en Polonia, así como billetes gratis para otros vuelos.–5 claves para dormir como un bebé en un vuelo largo–
Según Aviation24, el representante de la compañía Maciej Wilk subió al avión nada más aterrizar en Varsovia para explicar lo sucedido: «Sé que muchos de ustedes se han enfrentado a una situación excepcional por la que queremos pedirles disculpas. Un empleado del aeropuerto de Pekín se negó a aceptar cualquier otra forma de pago que no fuera en metálico y por eso se produjo la confusión».
Wilk reconoce que su representante en la capital china «tomó una decisión poco habitual. Sin embargo, estoy agradecido de que consiguiera que el vuelo llegara de vuelta a Varsovia. Siento mucho todo lo que ha sucedido».
La compañía polaca vuela tres veces a la semana desde Varsovia a Pekín, trayecto en el que emplea un Boeing 787 Dreamliner.
En su web, LOT promete un vuelo en «lujosas condiciones y con un ambiente amable», a lo que agrega: «Nuestra tripulación, de la mejor categoría, garantizará su comodidad desde el primer minuto hasta el último».