CRIMEN Y CASTIGO

La Policía Nacional libera a una mujer con discapacidad intelectual maltratada y obligada a prostituirse por macarras rumanos

La Policía Nacional libera a una mujer con discapacidad intelectual maltratada y obligada a prostituirse por macarras rumanos
Club PN

Un caso de abuso por partida doble; una muestra de la crueldad de las mafias que trafican con personas en nuestro país. (Una prostituta se ‘desnuda’ y desvela las preguntas tipicas de sus numerosos clientes)

Cuando la captó en Rumanía ella tenía 18 años, una discapacidad intelectual provocada por una enfermedad cuando era niña y una casa levantada por sus padres que ni siquiera tenía, ni tiene, agua corriente.

Fue un hombre 26 años mayor que ella. Atenciones, dedicación y amor. Y ninguna prueba de violencia, chantaje o amenazas. A esa práctica, la de la seducción entre un hombre y la víctima que eligen en función de su vulnerabilidad, se llama método lover boy.

Él consiguió que ella creyera que estaba enamorado y que ella se enamorase de él. Fue el comienzo de meses de explotación sexual, palizas, humillaciones y aislamiento que acabaron el pasado noviembre, cuando la Policía Nacional consiguió liberarla.

Sin embargo, aunque pudieron rescatarla de la prostitución y el maltrato, aquello no cortó el vínculo emocional que la unía a su explotador, según recoge Isabel Valdés en elpais.(Elisa Beni y la prostitución: «Que te penetren diez tíos por todos los agujeros no es un trabajo»).

Eso, apuntan fuentes de la investigación, dificulta la labor policial, ya que «cabe la posibilidad de que las víctimas no se reconozcan como tales y no perciban, incluso, cómo el proxeneta se aprovecha de su vulnerabilidad y aislamiento».

Además, no denuncian su situación ni colaboran en las pruebas para poder procesarlos. Y, al dar su consentimiento, es difícil demostrar que lo hacen «obligadas».

Lo diferente de este caso, explican esas fuentes, es que la trata no viene declarada por la víctima sino por diferentes personas de su entorno independientes entre sí y fue la investigación lo que permitió recuperar los indicios que refuerzan el peso de las pruebas:

«Por eso fue fundamental el apoyo de nuestros servicios centrales y de los compañeros en Rumanía. Ellos corroboraron gran parte de lo que sabíamos por otras fuentes«.

«Esta investigación cuestiona que la trata de seres humanos ocurra solo cuando ella afirma ser víctima».

Cabe la posibilidad de que las víctimas no se reconozcan como tales y no perciban cómo el proxeneta se aprovecha de su vulnerabilidad y aislamiento

 «En este caso, muy claro, y del que él se aprovechó de su incapacidad».

«Ella no conocía a nadie y no tenía más contacto que con la gente con la que trabaja. Era mucho más joven con él, con menos experiencia vital y sin dinero ni herramientas para salir de ahí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído