VAE VICTIS

El Tribunal de La Haya sube a cadena perpetua la condena por genocidio contra el exlíder serbio Karadic

El Tribunal de La Haya sube a cadena perpetua la condena por genocidio contra el exlíder serbio Karadic
Radovan Karadzic. EP

Un tribunal de la ONU en La Haya incrementó este 20 de marzo de 2019 de 40 años de prisión a cadena perpetua la sentencia emitida en 2016 contra el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Karadzic, de 73 años, fue condenado por planificar la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, considerada como la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras argumentar que su condena estaba basada en «rumores», Karadzic apeló la condena el año pasado, al asegurar a los jueces que la expulsión de Serbia de musulmanes y croatas en la década de 1990 había sido un mito.

La Haya sentencia a 40 años al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad

En una sentencia inapelable, el tribunal que revisó su causa concluyó que la sentencia anterior había sido muy leve y decidió aumentar la pena a prisión perpetua.

Karadzic ha sido el político de mayor jerarquía en enfrentar una condena del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) por la violenta disolución de ese país.

En 1991, él declaró la independencia de los serbios de Bosnia y se convirtió en presidente de la nueva República Srpska.

Esa decisión fue uno de los acontecimientos que condujeron a la guerra (1992-1995) en Bosnia y Herzegovina, una exrepública yugoslava con una población multiétnica compuesta por bosnios de mayoría musulmana, serbios y croatas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído