UNION EUROPEA

Gigantesca manifestación en Londres en pro de un segundo referéndum sobre el Brexit

Gigantesca manifestación en Londres en pro de un segundo referéndum sobre el Brexit
Manifestacióin contra el Brexit en Londres. EP

Una inmensa multitud (La Unión Europea ofrece un año de prórroga a Londres para que cambie su plan para el Brexit).

El número de manifestantes podría incluso alcanzar el millón, lo que convertiría la macrha de este 23 de marzo de 2019 en una de las mayores protestas en la historia de Reino Unido (Brexit: ¿Cómo afectará mi viaje al Reino Unido en 2019?).

Y todo para protestar contra el cáotico desarrollo del proceso de salida de la Unión Europea y para pedir, como último recurso, un segundo referéndum sobre el «Brexit», habida cuenta de las dificultades que está enfrentando el procedimiento.

Bajo el lema «Put it to the people march» («Ponlo en manos de la gente», en referencia a la decisión sobre el Brexit), la marcha, a la que los organizadores esperan que acudan cientos de miles de personas, se inició en la céntrica calle Park Lane y hará un recorrido durante aproximadamente dos horas que culminará en la plaza del Parlamento.

El número de manifestantes alcanza el millón, según los organizadores, lo que la convertiría en una de las mayores protestas en la historia de Reino Unido. Una marcha celebrada en octubre concentró a unas 700.000 personas.

Un portavoz de la campaña ha dicho, en The Guardian:

«Es casi imposible dar una cifra exacta del tamaño de la inmensa multitud porque está esparcida por todo Londres central. El comienzo de la marcha, en Park Lane, está lleno hasta reventar y muchas miles de personas están intentando llegar hasta la plaza del Parlamento por las calles».

Enfrente del Parlamento británico pasadas las 14.00 GMT tendrán lugar las intervenciones de los organizadores, entre ellas la del «número dos» del Partido Laborista, Tom Watson, la líder del SNP escocés y ministra principal en Escocia, Nicola Sturgeon, el ex viceprimer ministro «tory» Michael Heseltine, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

Este viernes, el alcalde de Londres se mostró orgulloso de «marchar con personas de todos los rincones de nuestro país, para exigir que los británicos tengan la última palabra sobre el Brexit», mientras Sturgeon declaró sentirse «orgullosa de hablar» en la marcha.

Según reveló en una rueda de prensa esta semana el director de la campaña, James McGrory, se han contratado 200 autobuses, el doble que para la marcha de hace cinco meses, para traer a la marcha a personas procedentes de todos los rincones del país, incluidas aquellas zonas en las que salió Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016.

En paralelo a esta convocatoria, más de cuatro millones de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que pide que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el Brexit.

Se trata de la petición de este tipo que más firmas ha recabado nunca y ahora está pendiente de una respuesta del Ejecutivo y de que el Parlamento sopese si someter el asunto a un debate en el Parlamento, aunque la primera ministra, Theresa May, ha rechazado en repetidas ocasiones los llamamientos para un segundo referéndum a pesar de que hasta ahora no ha logrado un acuerdo en el Parlamento para que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Los líderes de la UE y mayo de esta semana acordaron una demora sobre el Brexit, evitando la posibilidad de que el país abandonara por las bravas la Unión Europea el 29 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído