Mundo
Cada uno de nosotros puede dejar huella, pero juntos podemos marcar realmente la diferencia

El 26 de mayo son las elecciones europeas.

Eclipsadas mediáticamente por las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran también ese mismo día, y degradadas políticamente por los principales partidos, que conforman sus listas para Bruselas con los 'desechos de tienta' de sus candidaturas, hay varios intelectuales que llevan tiempo alertando que realmente los comicios para el Parlamento europeo son los más importantes.

Así de claro lo explicaba el escritor y columnista Javier Marías en su columna de este domingo 12 de mayo de 2019 en 'El País Semanal'.

Las elecciones municipales carecen de importancia, al menos en Madrid. Las autonómicas importan aún menos. Pero en las europeas nos va la vida.

[...]

Así que las más transcendentales son las europeas, esas a las que en España no se hace ni caso. La Unión Europea está asediada por incontables enemigos. Quieren destrozarla los personajes más siniestros y sin escrúpulos del globo: desde Putin a Trump, que la detestan, hasta una pléyade de europeos que, desde dentro, pretenden acabar con ella: los brexiteros a la cabeza, pero también Orbán en Hungría, Le Pen y Mélenchon en Francia, Salvini y Di Maio en Italia, ­Kaczynski en Polonia, Wilders en Holanda, Alternativa por Alemania en este país, los Auténticos Finlandeses, Aurora Dorada en Grecia, Podemos y Vox y Bildu y Torra y compañía en España, checos, eslovacos, eslovenos, austriacos, todos orquestados por Steve Bannon, que aupó a Trump al poder.

Los votantes de esta gente irán en masa a las urnas, razón suficiente para que los imitemos quienes consideramos la Unión Europea, pese a sus muchos defectos, el mejor invento de nuestra historia común. El que, por no decir más, ha logrado que en este continente no nos matemos desde 1945, tras siglos y siglos de guerras y escabechinas.

A ellas parecen querer volver todas esas formaciones nacionalistas y antieuropeas. Anhelan que cada país se aísle con sus banderas y se crea superior a los demás; que el continente se debilite y no se pueda defender de los ataques brutales de Putin y Trump.

El primero maniobra sin cesar a favor de esos antieuropeístas, lo mismo que Bannon.

Después de la mayor matanza de la historia, la Segunda Guerra Mundial, todos estos sujetos ansían propiciar un clima de recelo y enfrentamiento entre nuestros países; y sabemos cómo suelen acabar esos climas en nuestro suelo, desde la Edad Media hasta el siglo XX, que ya son centurias de asesinarse unos a otros.

Se prevé que el 60% de la población europea desdeñe estas elecciones y les dé la espalda. En el 40% restante figurarán los partidarios de esos políticos y partidos enumerados, suicidas o más bien criminales, si pensamos en lo que nos pueden traer. No las desdeñen ustedes, por favor. Absténganse en las municipales y autonómicas si quieren. En las europeas no. En ellas sí que nos va la vida. 

Para animar al voto, la Eurocamara estrenó un vídeo, que lleva haciéndose viral desde hace varias semanas con el nombre 'Elige tu futuro', que pretende fomentar la participación en estos comicios.

Más de 500 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 26M. Para ellos es este corto, que ha sido dirigido por Fréderic Planchon, donde se muestra a varios recién nacidos:

Cada uno de nosotros puede dejar huella, pero juntos podemos marcar realmente la diferencia

La pieza ha tenido un éxito sin precedentes ya que más de 75 millones de personas ya la han visualizado.

El Parlamento se felicitó en un comunicado por el éxito del cortometraje, que muestra el nacimiento de distintos niños, con la voz en off de una menor que apela a la responsabilidad del electorado al lanzar el mensaje: "Elige la Europa en la que quieres verme crecer".

El vídeo, dirigido por el cineasta francés Frédéric Planchon y de tres minutos de duración, ha sido traducido a 32 lenguas europeas, así como al árabe, chino, ruso, hindi y turco, y se ha producido también en 31 lenguas de signos.

Cobertura relacionada con la actualidad europea:

- El paraíso del periodista: así es y así funciona el impresionante servicio de medios audiovisuales dentro de la 'colmena' del Europarlamento

- 36 horas en el seno de la Comisión Europea: así avanza Europa hacia el mercado digital único

- Un largo y duro proceso de diez años: así consiguió Europa el fin del roaming