Madrid Nuevo Norte es un proyecto urbanístico pensado para convertir Chamartín en una especie de «gran city financiera» al estilo londinense, una idea muy alejada de lo que la alcaldesa decía pretender conseguir: un barrio verde pensado por y para los vecinos.
Pese a mucha oposición interna, dentro de las propias filas de Ahora Madrid, e incluso algún concejal calificando el plan de «pelotazo urbanístico», el Ayuntamiento llegó, tras muchas negociaciones, a un acuerdo con DCN (Distrito Castellana Norte) y Adif para sacar adelante la ‘operación Chamartín’, rebautizada en la nueva etapa con el nombre de Madrid Nuevo Norte. –La ampliación de la Castellana se iniciará en 2019 e incluye 10.000 nuevas viviendas–
El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte no se llevará al Pleno hasta «febrero o marzo», según ha reconocido José Manuel Calvo durante la Comisión de su área, ante una pregunta de la edil del PP, Paloma García Romero. El motivo, según ha explicado, es que «que se han presentado más de 3.200 alegaciones» al plan, lo que implica «un trabajo ímprobo de análisis y clasificación de todas ellas».
El plan definitivo para revitalizar esa zona de Madrid engloba un barrio con ocho rascacielos, uno de ellos con 70 pisos, donde se constituirá un centro de negocios de un millón de metros cuadrados. Al margen de esta zona financiera, el proyecto incluye la construcción de 10.500 viviendas, de las que aproximadamente 4.000 serían de protección oficial y la completa remodelación de la estación de Chamartín, para convertirla en el principal nudo de transporte de la ciudad.–Inditex desafía a El Corte Inglés con el Zara más grande y ecoeficiente del mundo en Castellana–
Para la creación de trabajo y el retorno económico, el protagonista indiscutible es el futuro centro financiero. Supone la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas, que generarán 9. 630 millones de euros de valor añadido bruto directo.
El nuevo Centro de Negocios de Chamartín se inspira en desarrollos como Canary Wharf en la City londinense, La Defense en París, Postdamer Platz de Berlín o Hudson Yards en Nueva York. Todos desarrollos que «han permitido a las ciudades ofrecer espacios modernos y adecuados a las nuevas demandas sirviendo de acicate para la atracción de empresas y encarar los retos cada vez mayores de la competitividad urbana a nivel global», señala el informe.–Operación Chamartín: una City de 2,68 millones de m2 para competir con Londres–
Otros estudios confirman la importancia de la cercanía con el aeropuerto (unos 15 minutos) y la estación de Chamartín. Colliers, consultora inmobiliaria, recalca que en solo 60 minutos se podrán desplazar al centro de negocios 4,8 millones de ciudadanos desde todos los puntos de la ciudad.
Para otra consultora, la clave del desarrollo es dotar a la capital de un parque de oficinas modernas. A ese respecto, la consultora CBRE, recalca en su estudio: «La zona norte de la Castellana, en los aledaños de la estación de Chamartín, es el área que, por cumplir todas las características necesarias, es la más adecuada» para crear un centro financiero.