ENTREVISTA PD SOBRE 'IDENTIDAD', LA ÚLTIMA OBRA DEL CÉLEBRE POLITÓLOGO ESTADOUNIDENSE (DEUSTO)

Antonio Garcia Maldonado, el traductor de Francis Fukuyama: «El Brexit y el ‘procés’ son movimientos identitarios, que, basados en una crisis del presente, buscan refugio en el pasado»

"Para nuestros padres, Europa era sinonimo de prosperidad mientras que nuestra generación asocia Europa a austeridad"

Mucha gente critica a Europa por su impotencia para no solucionar los problemas pero a la vez no consiente dar a Europa los poderes con los que dejaría de ser un actor ineficaz

El celebre politólogo Francis Fukuyama, tan leído como criticado desde que se hizo célebre por pronosticar ‘El fin de la historia’ y la victoria definitiva de la democracia liberal, publica ‘Identidad’, donde admite, precisamente, la actual debilidad de los Estados liberales y donde profundiza en la demanda de la dignidad y las políticas de resentimiento.

El analista político y consultor Antonio García Maldonado ha sido el encargado de traducir esta obra en España para Deusto (Planeta).

Algunos de los titulares de García Maldonado en la entrevista con PD:

La política de resentimiento demanda reconocimiento e identidad

El aspecto emocional, lo identitario, pesa mucho más a la hora de nuestro comportamiento como ciudadano. Nuestros pensamientos confirman nuestros sesgos y nuestras reflexiones están orientada a confirmar nuestros perjuicios: eso ha sido así en el Brexit y en el ‘procés’ catalán, dos movimientos identitarios basados en una crisis del presente que busca refugio en el pasado.

Las tesis de Fukuyama funcionan muy bien en el caso de la crisis de la Unión Europea, donde politícos locales se imponen diciendo que hay que volver a etapas previas donde aún no habían cedido su soberanía.

El fallo de la UE es doble porque no ha defendido un pacto europeo de prosperidad. En La Transición, nuestros padres asociaban Europa a prosperidad. Pero nuestra generación asocia Europa a austeridad a lo que hay que sumar que Europa no ha conseguido crear ese sentimiento de pertenencia y arraigo.

Mucha gente critica a Europa por su impotencia para no solucionar los problemas pero a la vez no consiente dar a Europa los poderes con los que dejaría de ser un actor ineficaz. Juzgar a la UE como un Estado es un error porque es un tipo de objeto político no identificado, con un camino trazado sí, pero no podemos comparar a la UE con EEUU o China porque tiene que poner de acuerdo antes a 28 Estados

Sinopsis de ‘Identidad’:

En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente.

Desde entonces, ha estado guiada por demandas de carácter identitario. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido a una noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos.

Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas.

En Estados Unidos, el declive de las instituciones ha facilitado el auge de una serie de aventureros políticos cuyo nacionalismo económico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional.

Pero también en Europa están surgiendo nacionalismos populistas que buscan una conexión directa y carismática con «el pueblo», que a menudo se defi ne con unos términos identitarios restringidos que dejan fuera a gran parte de la ciudadanía.

Francis Fukuyama, uno de los pensadores políticos más importantes de las últimas décadas, hace un alegato urgente y necesario en defensa de la recuperación de la política en su sentido más elevado y generoso. Un ensayo compacto y combativo sobre la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia en lugar de destruirla.

Francis Fukuyama  es escritor y politólogo estadounidense. En la actualidad es senior fellow en el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford y dirige su Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho. Con anterioridad, fue profesor en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados, de la Universidad Johns Hopkins, y en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad George Mason.

Además, entre otros cargos, Fukuyama ha sido investigador en la Corporación RAND y subdirector de Planifi cación de Políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Es autor de Orden y decadencia de la política (Deusto, 2016), Los orígenes del orden político (Deusto, 2016), El fin de la historia y el último hombre (Planeta, 1992), Trust (Ediciones B, 1998) y América en la encrucijada(Ediciones B, 2007).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído