ELECCIONES EUROPEAS

Francia: El partido de Marine Le Pen supera al del presidente Macron

Francia: El partido de Marine Le Pen supera al del presidente Macron
Marine Le Pen. EP

Los franceses castigaron el domingo a Emmanuel Macron con la primera derrota electoral de su carrera y premiaron a Marine Le Pen con una victoria que la reafirma como una fuerza central en Francia.

El voto de castigo al gobernante es habitual en las europeas y el Frente Nacional ya las ganó hace cinco años con un 24,9%.

La victoria de Le Pen, que ha cosechado el 25% de los votos, es un revés para un líder como Macron, que en 2017 llegó al poder con la promesa de transformar Europa y que, dos años después, ve cómo en la primera ocasión que sus conciudadanos votan por la euroescéptica Le Pen.

En tercera posición quedan Europa Ecología-Los Verdes, con un porcentaje en torno al 13%. La candidatura liderada por el eurodiputado Yannick Jadot se ha visto propulsada en parte por la ola global de concienciación medioambiental y por la capacidad de atraer el voto de un sector de la izquierda moderada que se ha quedado sin referentes. Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, se quedan con poco más del 8%, un naufragio para una formación que ha gobernado Francia durante buena parte de la V República.

La izquierda populista de La Francia Insumisa y el Partido Socialista, empatarían en torno al 6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído