Y AL SUR LA VERGÜENZA

Un navío de guerra británico abre fuego contra un buque de la Armada Española en Gibraltar

Un navío de guerra británico abre fuego contra un buque de la Armada Española en Gibraltar
El BAM 'Audaz' a la Armada Española. EP

No tiró a dar, pero si cerca y la advertencia es siniestra (Esta corbeta de la Armada hace sonar el himno español a todo volumen y ‘con un par’ frente al Peñón de Gibraltar).

El incenidente tuvo lugar el sábado en las aguas que bañan las costas de Gibraltar. Los protagonistas: el patrullero HMS Sabre de la Royal Navy británica y el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz de la Armada Española (La UE califica a Gibraltar como «colonia británica» y cabrea como monos a los ingleses).

El primero de los barcos realizó unas maniobras con fuego real en las inmediaciones de donde se ubicaba el segundo.

Aunque no se reportaron daños ni heridos, una foto difundida en redes sociales mostró el momento en el que la lancha HMS Sabre dispara sus armas justo frente al buque de acción marítima Audaz, levantando columnas de agua.

El ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que el Sabre, una lancha rápida clase Scimitar, estaba realizando un ejercicio de tiro de rutina, con munición real, fuera de las aguas territoriales británicas en Gibraltar, es decir, más allá de las 12 millas náuticas de la costa (unos 24 kilómetros).

Y entonces el Audaz se aproximó a la lancha rápida, aunque siempre manteniendo una «distancia segura».

«El Ministerio de Defensa puede confirmar que personal de las fuerzas británicas en Gibraltar realizaron un ejercicio de entrenamiento de rutina el sábado 25 de mayo», indicó un portavoz al periódico Gibraltar Chronicle. El representante también indicó que se siguieron «protocolos de seguridad» y que hubo comunicación con el Audaz.

«El escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar hizo ejercicio de sus derechos en aguas internacionales y seguirá haciéndolo. Las imágenes surgidas muestran a los dos navíos a una distancia prudente durante los ejercicios».

España reclama el territorio del Peñón de Gibraltar y desconoce los límites que el Reino Unido establece para presuntas «aguas internacionales», que Madrid reconoce como propias, según recuerda el portal español Defensa.com.

De hecho Un portavoz de las Fuerzas Armadas dijo al periódico El Español que la tripulación del Audaz intervino ya que el Sabre se encontraba en aguas territoriales españolas y que luego se envió un reporte al Estado Mayor de la Defensa.

El Audaz es un patrullero de altura de 2.500 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 50 marineros y unos 20 soldados y pilotos de helicóptero. Está armado con un cañón de 76 mm, cañones antiaéreos de 25 mm y ametralladoras pesadas de 12,7 mm.

Mientras que el Sabre es una lancha rápida de 24 toneladas y una tripulación de 5 marineros. Está armado con dos ametralladoras ligeras de 7,62 mm.

En febrero, el buque de guerra español Tornado intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclas de las aguas en litigio alrededor de Gibraltar, pero fue desafiado por la Royal Navy y se alejó mostrando las armas, según informaron las autoridades locales.

En 2016 el mismo Sabre protagonizó otro episodio polémico cuando lanzó bengalas al paso de un buque de la Guardia Civil española, presuntamente para alertarle por la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído