Dieta y salud

España es el país más saludable del mundo gracias a la dieta mediterránea

España es el país más saludable del mundo gracias a la dieta mediterránea
Dieta mediterránea N+1

España ganó la primera posición en Bloomberg Healthiest Country Index, una clasificación que analiza la calidad de vida de ciudadanos de 169 países del mundo. En una nueva edición del estudio España adelantó seis posiciones y superó a Italia que fue en primer puesto en 2017, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

¿Cuáles son los países más saludables del mundo?
La clasificación se basa en los informes de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Esas organizaciones analizaron varios elementos que influyen en la calidad de vida de las 169 naciones. Incluyeron los datos sobre su menú cotidiano, esperanza de vida y malos hábitos, como el uso de tabaco o pasión por comida rápida.

Los cuatro países de los cinco más saludables del mundo esta vez fueron europeas. Aparte de España (1) e Italia (2), la lista incluye a Islandia (3) y Suiza (5). En el cuarto puesto está Japón, que mejoró su posición este año y sustituyó a Singapur. Los Estados Unidos y Australia tienen menos de 90 puntos, mientras que los países latinoamericanos no están en el top 10.

La dieta mediterránea, patrimonio de Unesco
Los autores del estudio señalan que España e Italia lograron obtener puntos altos (92.8 y 91.6, respectivamente) gracias a la dieta mediterránea, una de las más sanas del mundo. La ración típica de un residente de estos países se basa en aceite de oliva, verduras y frutas, mariscos y carnes blancas, combinados con el consumo moderado de vino. En 2013, a Unesco dictaminó que la dieta mediterránea sea inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial en los países que rodean el Mar Mediterráneo.

De acuerdo con los datos recolectados por Bloomberg, tal alimentación ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Gracias a esto España tiene la mayor esperanza de vida ente las naciones europeas. Se cree que para el año 2040, este indicador se ubicaría aún mejor, es decir, en los 86 años.

La salud y la esperanza de vida de una persona están directamente relacionadas con sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, se cree que la carne roja aumenta el riesgo de desarrollar los cánceres de varios tipos y enfermedades cardiovasculares aún así se consuma en pequeñas porciones. Sin embargo, un estudio reciente mostró que las carnes blancas tampoco son saludables, si no las combinamos con otros alimentos necesarios.

Además, se considera que tenemos que comer el doble de frutas y verduras para alargar la vida. No significa que deberíamos convertirnos en vegetarianos, pero en el Reino Unido, donde se realizó el estudio, los científicos creen que un consumo de cinco porciones de alimentos verdes igual a 80 gramos (por ejemplo, una manzana, tres cucharadas de arvejas) ayuda a alargar la vida, reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias y cáncer.

Video: Las 5 frutas más sanas

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído