La medida, aprobada hace un año, entra en vigor este 1 de agosto e impedirá a las mujeres con burka o niqab entrar en algunos espacios públicos

Holanda se suma a la «ley antiburka» y pondrá multas de hasta 400€ a quien lo lleve

Holanda se suma a la "ley antiburka" y pondrá multas de hasta 400€ a quien lo lleve

Europa debe ser firme contra este atentando a la libertad de las mujeres y no permitir que oculten su rostro por imposición; ¿para cuándo en España?. Holanda se une oficialmente a los países europeos que limitan el uso del burka y el niqab -similar al burka pero que permite que se vean los ojos- en los espacios públicos con la entrada en vigor este jueves 1 de agosto de la ley que prohíbe «el uso de ropa que cubra completamente la cara, o solo muestre los ojos, en instituciones educativas, en el transporte público, en instituciones gubernamentales y hospitales», según recoge la autora original de este artículo Cristina Gómez en El Español y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Si bien esta legislación evita mencionar expresamente el burka y el niqab, muchos la consideran como una medida dirigida principalmente a las mujeres musulmanas y una forma de introducir la «ley burka» en el país. El inicio de su aplicación reaviva la polémica que ya suscitó su aprobación hace un año.

De esta forma, las mujeres que lleven estas prendas en hospitales, colegios o el transporte público, entre otros, se enfrentarán a multas de entre 150 y 400 euros. Ante esta situación, el partido islamista de Rotterdam, NIDA, se ha ofrecido a pagar las multas de aquellas mujeres que decidan seguir cubriéndose el rostro, según informa Efe.

Con 44 votos a favor y 31 en contra, el Senado ratificó una ley que llevaba debatiéndose más de una década en el país, desde que el líder ultraderechista del Partido por la Libertad, Geert Wilders, presentara el primer proyecto en 2016. «Prohibido desde mañana. ¡Por fin! Porque este es nuestro país. Si quieres usar un burka, ve a vivir a Arabia Saudita o Irán», ha celebrado Wilders en Twitter.

Éste es el peligro de comer carne de jabalí sobre el que alertan los cazadoresE. E. / AgenciasLos porcinos salvajes son huéspedes de un gusano parasitario que está haciendo aumentar los casos de triquinosis.

Los partidarios de la «ley burka» argumentan que esta «prohibición parcial» es una cuestión de seguridad y de «integración social» de las mujeres musulmanas. «El burka fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres y no tiene cumple con ningún papel en la sociedad holandesa» declaró Tom Rombouts, senador del CDA (Llamada Demócrata Cristiana).

Sin embargo, otros políticos consideran es una ley «simbólica». Thom de Graaf, del partido Demócratas 66 (D66) -que votó en contra- afirmó que se trata de «una ley simbólica para resolver un problema inexistente». Ya que, según diferentes medios holandeses, se estima que solo entre 200 y 400 mujeres usan burka o niqab en Países Bajos, donde viven más de 17 millones de personas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído