El capitan del buque ha solicitado que se tramite el procedimiento "de manera urgente"

El barco Open Arms ya ha pedido asilo a la embajada española en Malta para 31 menores rescatados

El Open Arms ha recogido hasta el momento a 151 inmigrantes en tres operaciones de rescate

El barco Open Arms ya ha pedido asilo a la embajada española en Malta para 31 menores rescatados
Open Arms Twitter

El capitán del buque español Open Arms, Marc Reig, ha solicitado este lunes a la embajada española en Malta que dé asilo a los 31 menores rescatados en alta mar y designe un puerto para su traslado, según recoge EFE y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Reig ha pedido a la embajada que tramite el procedimiento de asilo de manera urgente, «dada la situación de incertidumbre en la que se encuentra el buque Open Arms, que permanece ‘sine die’ en aguas internacionales».

El capitán ha asegurado en su escrito dirigido a la embajada, al que ha tenido acceso EFE, que los 31 menores «cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados» y ha indicado que esta situación ya se puso en conocimiento del Tribunal de Menores y de la Procuraduría de Menores de Palermo sin obtener respuesta.

En la solicitud ha pedido que la Embajada traslade al Gobierno esta situación para que admita su competencia como estado de pabellón del buque y «en atención a las especiales circunstancias que concurren en el caso, ordene a la autoridad correspondiente que organice su tramitación urgente, incluido el traslado de los menores» al lugar habilitado para ello.

Esta mañana, el profesor de derecho marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador legal de la ONG Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, avanzó a Efe la intención del buque de pedir asilo para los menores rescatados.

El Open Arms se encuentra en alta mar con 151 inmigrantes -31 de ellos menores- rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto seguro, algo que Italia y Malta se niegan a hacer.

Rodrigo de Larrucea ha recordado que Italia -y también España- ha firmado y ratificado tanto la Convención del Derecho del Mar como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, que imponen al capitán de un barco la obligación de salvar a los náufragos.

Además, el Convenio establece que hay que dejar a esos náufragos en un lugar seguro.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído