FRONTERAS Y SIN PAPELES

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y deja ‘planchado’ al oportunista Pedro Sánchez

La Fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y deja 'planchado' al oportunista Pedro Sánchez
Los migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras la orden de la Fiscalía Italiana. PD

Nuevo desaire al oportunista Pedro Sánchez, quien esperaba apuntarse un tanto propagandístico con los desventurados a bordo del ‘Open Arms’, tras tres semanas de mirar hacia otro lado.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado este 20 de agosto de 2019 la incautación del barco humanitario español  y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia).

La decisión de la Justicia italiana llega tan solo media hora después de que haya zarpado el Audaz, el buque de la Armada española dispuesto por el Gobierno de Sánchez, desde Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes a Palma de Mallorca.

El despropósito político en torno al drama del barco español Open Arms en las costas italianas no conoce final.

Veinte días después de que esta organización rescatara en altamar a más de un centenar de inmigrantes, y de que ni Italia ni España ni Open Arms hayan conseguido ponerse de acuerdo en nada, la Fiscalía de Sicilia ordenó ayer la incautación del buque y el desembarco inmediato de los inmigrantes, que permanecían a bordo en un clima brutal de conflictividad y tensión.

La normativa europea respecto a los rescates es taxativa, y no es la primera vez que el Open Arms se resiste a su cumplimiento, actúa por libre y genera serios desencuentros entre distintos Gobiernos.

Por eso es legítima la actuación de la Fiscalía italiana, país donde este episodio ha generado una crisis política de magnitud que empujó este martes a su primer ministro, Giuseppe Conte, a anunciar su dimisión con la esperanza de poder frenar electoralmente a Mateo Salvini.

España no queda a la zaga. Los bandazos de Pedro Sánchez son constantes, y este 20 de agosto, cuando anunciaba que un buque de la Armada ya había zarpado desde Cádiz hacia Lampedusa para trasladar a los inmigrantes a Mallorca, Italia ya había movido ficha.

La descoordinación entre los dos Gobiernos está siendo lamentable y digna de un sainete sin gracia alguna. Poner en marcha un operativo militar en España sin siquiera intuir los pasos que iba a dar Italia demuestra que a la hora de combatir la inmigración ilegal, o de replicar con dignidad y eficacia a una tragedia humanitaria, hay mucho que recomponer en Europa.

El Open Arms no ha actuado con responsabilidad, pero está desnudando en su torpeza a España e Italia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído