Así es la hipocresía del PSOE

El Ministerio de interior de Pedro Sánchez deja a los inmigrantes ilegales con el c**o al aire al no admitir a trámite las primeras solicitudes de asilo

El Ministerio de interior de Pedro Sánchez deja a los inmigrantes ilegales con el c**o al aire al no admitir a trámite las primeras solicitudes de asilo
Pedro Sánches y la inmigración ilegal RS

El Ministerio de Interior ha resuelto con su inadmisión a trámite las primeras solicitudes de asilo presentadas por parte de los 155 migrantes que el 30 de agosto accedieron a territorio español saltando en grupo el vallado fronterizo de Ceuta, según recoge ep y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Los abogados de oficio que asisten a los peticionarios de protección internacional y Acnur han recurrido solicitando otro examen de los expedientes y, en su caso, una ampliación de la declaración efectuada por los subsaharianos, la mayoría procedentes de Guinea Conakry, según diversas fuentes del proceso.

La Administración ha decidido aplicar en este caso por primera vez en Ceuta el procedimiento de solicitud de asilo ‘en frontera’ y no ‘en territorio’. El primero no solo acorta a un máximo de ocho días el plazo para completarlo, sino que también contempla la denegación directa de las peticiones si se detectan «incoherencias», si concurren supuestos de exclusión o si el interpelante procede de un país considerado seguro.

Desde que se realiza la primera entrevista al solicitante, para lo que se han estrenado las dependencias de la Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal abierta en 2015 y no usada nunca, las autoridades tienen cuatro días para emitir su primer pronunciamiento.

Después se dispone de dos para pedir el reexamen y la Administración cuenta con dos más para contestar, momento en el que cabría la presentación de apelar a la Audiencia Nacional con requerimiento de medidas cautelarísimas para frenar una posible expulsión.

El Ministerio de Interior dispone a su vez de «diez días» para pedir a Marruecos la «readmisión» de los migrantes en base al tratado de 1992 que ya se aplicó en agosto de 2018 para deportar a 113 extranjeros que también habían saltado en grupo y «con violencia» la valla de la ciudad autónoma. El Gobierno central no ha aclarado hasta ahora si ya ha cumplimentado este trámite o si va a hacerlo.

Entre tanto, la Policía Nacional ha solicitado al Colegio de Abogados que duplique el número de letrados disponibles para acelerar el ritmo al que se desarrollan las entrevistas con los migrantes.Si desde el sábado se han hecho en tres puestos, desde este miércoles se quiere operar con seis simultáneos de 8,00 a 22,00 horas.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído